Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha señalado que los datos del paro intermensuales han crecido «mínimamente» en la región, en concreto 465 desempleados más con respecto al mes de enero, un 0,15%, hasta alcanzar la cifra global de 305.976 personas en paro, y ha mostrado su «preocupación» por el desempleo juvenil.

«En términos mensuales, el paro ha crecido mínimamente y es una cuestión correspondiente al mes de febrero. Afortunadamente, nuestra población activa no deja de crecer, es decir, el número de personas que siguen viniendo a Madrid a trabajar es cada vez mayor», ha defendido ante los medios de comunicación desde la Consejería.

Según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el último año, con respecto a febrero de 2023, se han registrado 7.993 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,55%.

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid en el segundo mes del año, que suman 305.976 personas en paro, 124.617 son hombres, lo que supone un aumento de 262 en el número de desempleados respecto al mes anterior y 181.359 son mujeres, 203 más.

«Hay que tener en cuenta el número de personas que se registran como población activa y aquellas personas que quieren y desean trabajar. Por muchos empleos que uno cree, si vienen más personas a trabajar a Madrid, probablemente se genera algo de desempleo en términos intermensuales», ha reiterado la consejera.

DESTACA LOS DATOS EN AFILIACIÓN

Por otro lado, ha destacado los datos de afiliación en la Comunidad, que subió un 0,35% en relación al mes anterior y ganó una media de 12.648 cotizantes. Para Albert, estas cifras les generan «satisfacción» porque «es un incremento muy importante y la segunda cifra récord de toda la historia, solo superada por diciembre de 2023».

En términos interanuales, la región presenta una subida del 3,85% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 135.186 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.643.918 personas.

«Esto demuestra que Madrid sigue siendo la comunidad autónoma líder en empleo, donde más gente viene a trabajar y encuentra un empleo. Además, nosotros contribuimos de manera decisiva a los datos que luego tiene España», ha destacado.

Respecto a los contratos, la Comunidad de Madrid registró 170.916 contratos en febrero, es decir, 2.257 más que en el mes anterior, lo que supone una subida del 1,34%. Del total de contratos, 86.150 fueron indefinidos en Madrid, 1.738 más de los firmados en enero (+2,06%)

Sin embargo, la consejera ha resaltado que la cifra de indefinidos a nivel nacional ha quedado «completamente desdibujada» y ha lamentado que el Ministerio de Trabajo «no aporte la misma información de antes como consecuencia de los fijos discontinuos». «Lo único que hace es confundirnos sobre lo que está ocurriendo en el mercado laboral y queremos que lo aclare», ha reclamado.

PREOCUPACIÓN POR DESEMPLEO JUVENIL

En febrero, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 1.027 parados más que a cierre del pasado mes, hasta 22.069 desempleados, de los cuales 11.675 son hombres y 10.394 son mujeres. Además, 7.013 personas en paro cuentan con más de 44 años y 2.708 cuentan con menos de 20 años.

Preguntada por el desempleo juvenil, Albert ha subrayado que es «la principal preocupación del Gobierno regional» debido a que esta situación «coincide con que hay muchas vacantes sin ocupar», por lo que ha recordado que la Comunidad está ultimando el primar Plan de Empleo Juvenil, que contará con una inversión de 200 millones de euros.

"Será una iniciativa muy fuerte para poder lidiar contra esta lacra. Nosotros queremos que los jóvenes sepan qué formación necesitan para incorporarse al mercado laboral, ha indicado la consejera, que la semana pasada adelantó a Europa Press que la presentación de este proyecto tendría lugar entre los meses de abril y mayo.

El objetivo del Gobierno regional es llegar «al pleno empleo», es decir, que el desempleo se sitúe entre el 6% y 8%. Para conseguir esta cifra, el Ejecutivo autonómico ha puesto el foco en las políticas de empleo dirigidas a las personas menores de 30 años.