El sociólogo Alexis Lara en la presentación de su libro 'Negacionisme de gènere. Auge, expansió i mites de l'antifeminisme' | PAULA CABEZA

TW
1

«Ni machismo ni feminismo, igualdad»; «la violencia no tiene género» o «las nuevas leyes discriminan a los hombres». Estos son algunos de los «mitos» que el sociólogo Alexis Lara (Algemesí, 1989) trata de desmontar en su libro 'Negacionisme de gènere', que publica la Institució Alfons el Magnànim. La obra parte de la tesis de que «el negacionismo de género es también un negacionismo de las ciencias sociales». «El antifeminismo no tiene base en la ciencia, ya que niega la historia».

Así lo destaca el autor, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que remarca que no querido hacer en modo alguno «un libro de teoría feminista, sino una reflexión sobre el negacionismo de género, que muestran sobre todo los hombres».

'Negacionisme de gènere. Auge, expansió i mites de l'antifeminisme' --publicado dentro de la colección 'Estudis Universitaris' del instituto cultural de la Diputación de Valencia-- surge a raíz de que La Comarca Científica --la plataforma de divulgación de las Ciencias Sociales de la que Lara es miembro fundador-- detectara que la pandemia desató actitudes negacionistas, por supuesto de las Ciencias Naturales (con ejemplos como los antivacunas), pero también que estos comportamientos se extendían más allá.

«El negacionismo de género --expone el especialista-- es también una negación de las ciencias sociales, de la construcción social del género entendido como algo diferente al sexo».

Este fenómeno ha ido aumentando y se refleja en resultados como los que arroja la encuesta del CIS que revela que el 44% de los hombres se sienten discriminados o un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que evidencia que casi el 19% de jóvenes asocia la masculinidad a ideas homófobas o «ser el sexo fuerte».

El autor del libro sitúa el negacionismo como un comportamiento humano que opta por negar la realidad empírica como el cambio climático, la efectividad de las vacunas o la esfericidad de la tierra.

«El negacionismo en el fondo es un rechazo contra las ciencias naturales y también contra las ciencias sociales. La negación del Holocausto, de la violencia de género o del nacionalismo hegemónico son en esencia negacionismos históricos, sociológicos y politológicos», asevera.

La obra --que cuenta con prólogo de Rocío Vidal (La Gata de Schrodinger)-- se inicia con un breve repaso histórico por los casos de antifeminismo más relevantes de la historia reciente, como la indignación machista contra el movimiento sufragista, la respuesta al mayo del 68, el nacionalcatolicismo o la reacción a los avances sociales del 2004 al 2010.

Teorías de la conspiración y fake news

La cuestión religiosa y los lobbies ultraconservadores, las teorías de la conspiración, el rol de la ultraderecha, los medios de comunicación y las fake news, los nuevos influencers, el internacionalismo negacionista o las consecuencias del antifeminismo son algunos de los puntos que la publicación repasa. Junto a ellos, incluyen entrevistas con la economista Carmen Castro y la fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert.

Asimismo, el autor aborda el papel de las redes sociales, «la nueva televisión» para los más jóvenes. El hecho de que la población de menor edad ya no se informe mediante medios tradicionales explica cómo algunos mensajes han calado de una manera muy rápida en este segmento poblacional.

"debería ser transversal"

Por otra parte, Lara subraya que el feminismo se ve perjudicado por el hecho de asociarlo a una ideología determinada --teniendo en cuenta el actual clima de desafección política, cuando «debería ser transversal».

En este escenario, el sociólogo apuesta por que los medios no caigan en el planteamiento de «poner al mismo nivel a un científico frente a un terraplanista, a un médico frente a un antivacunas o a un antifeminista con una feminista». «Es decir, de poner al mismo nivel ciencia y no ciencia», resume.

Por último, el autor lanza una advertencia: «Los derechos no están asegurados al cien por cien. La Historia es cíclica y a momentos de expansión y movilización popular pueden seguir momentos de retroceso».

Alexis Lara Climent es sociólogo por la Universitat de València con Premio Extraordinario de Licenciatura y Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política por la UNED.

Ha desplegado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación y ha ejercido como profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV, además de participar en proyectos de investigación y de innovación educativa.

Es miembro fundador de La Comarca Científica y vocal del Consejo de la Ciudadanía de À Punt y colabora habitualmente en medios de comunicación en calidad de analista y divulgador científico.