TW
0

Un total de 1.795.206 electores podrán votar el próximo 21 de abril en las elecciones vascas, de los que 82.882 residen en el extranjero, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de electores se ha incrementado en menos un millar de personas con respecto a las elecciones al Parlamento vasco de julio de 2020, ya que hace cuatro años tenían derecho de sufragio 1.794.316 personas y el próximo mes de abril podrán votar 1.795.206 ciudadanos.

Del total de electores, 1.712.324 residen en el País Vasco, de ellos 902.168 en el territorio de Bizkaia, 557.062 en municipios de Gipuzkoa y 253.094 en el territorio de Álava.

Además, 82.882 electores tienen su residencia en el extranjero, de los que 14.069 viven en Francia, 12.934 en Argentina, 8.223 en México, 6.094 en Reino Unido, 5.995 en Estados Unidos, 5.755 en Chile, 3.650 en Alemania y 3.475 en Venezuela.

Entre los residentes en los tres territorios vascos, 75.634 electores podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento Vasco tras haber cumplido 18 años desde la anterior votación en 2020.

Según ha explicado el INE, los residentes en el extranjero podrán votar sin necesidad de solicitud previa y la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes.

Esta documentación podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 13 al 18 de abril, días habilitados para el depósito del voto en urna.

El censo electoral de residentes en el Estado se podrá consultar del 4 al 11 de marzo en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral, previa acreditación de la identidad del elector, con el sistema Cl@ve. En el caso de los electores residentes en el Estado muestra, además, la mesa y dirección del local electoral.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 4 al 11 de marzo. Los electores residentes en el Estado también podrán presentarlas a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el padrón de su municipio de residencia.

Propaganda electoral

Por otro lado, quienes realicen la solicitud de oposición a recibir propaganda electoral hasta el 11 de marzo no la recibirán por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, de acuerdo con lo establecido en el cambio legislativo llevado a cabo en diciembre de 2018. Las solicitudes posteriores al 11 de marzo tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

Por otra parte, en estas elecciones el procedimiento de entrega de las copias del censo electoral a los representantes de las candidaturas proclamadas que las soliciten será mediante descarga en un portal del INE.

Tarjetas censales

Las tarjetas censales, en la que se informará de la mesa y el local electoral donde vota el elector, se enviarán a partir del 27 de marzo.

Desde el INE han explicado que en su página web está disponible información de interés sobre las actuaciones de la OCE en estas elecciones y su sede electrónica ofrecen trámites que no necesitan acreditación con certificado electrónico, como consulta general de mesas y locales electorales, del estado del voto por correo y número de envío de certificado cuando se ha enviado a Correos, o cumplimentación de la solicitud de voto por correo para su posterior entrega a Correos.

Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la OCE atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, reclamaciones, mesas y locales electorales, o voto por correo) en sus oficinas y en el teléfono gratuito 900 343 232.