El diputado de la CUP, Xavier Pellicer | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer, ha defendido este miércoles que ve «prácticamente imposible» acordar los Presupuestos de la Generalitat de 2024, después de que el Govern haya llegado a un pacto con el PSC-Units que encarrila la aprobación de las cuentas de este año.

«Este acuerdo nos pone muy difícil, por no decir prácticamente imposible, entrar en una ecuación de aprobación de los Presupuestos», ha remarcado Pellicer en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, donde ha asegurado que este pacto rompe con el marco que estaban intentando crear con el Govern.

A su juicio, «responde más a una necesidad de mantenerse en el poder mútuamente, que de hacer las políticas que necesita el país» y ha considerado que los republicanos no se atreven a mostrar su desacuerdo ante los socialistas sobre el complejo turístico del Hard Rock.

En este sentido, ha acusado a ERC de comerse «todos los sapos que plantea la patronal de la mano del PSC» y ha lamentado la triangulación de los apoyos entre ambos partidos que, según él, existe en el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

«La licencia al Hard Rock se dio de forma irregular por el exconseller de Junts Damià Calvet y, por tanto, es un trámite administrativo que se podría revocar», ha añadido Pellicer, quien ha emplazado este martes a los comuns a crear un dique de contención contra macroproyectos como este, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Cuarto Cinturón.

Refundación de la cup

Pellicer también ha aludido a un proceso de refundación de la CUP, puesto que hay que cerrar una etapa y «abrir un nuevo ciclo a 5, 10 o 15 años vista» para retomar una posición de fuerza.

«El 'procés' ha terminado y toca abrir un nuevo ciclo de mobilizaciones», ha avisado Pellicer, que también ha explicado que están trabajando para dejar de interpelar tan solo a una minoria.