La diputada del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía y vicepresidente tercera de la Mesa, Mercedes Rodríguez Tamayo. | VOX

TW
1

La diputada del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía y vicepresidente tercera de la Mesa, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha urgido este miércoles durante el acto institucional en el Parlamento andaluz con motivo del 28-F a «abrir un serio debate público sobre si el sistema autonómico ha sido bueno o malo para España tras cuatro décadas de experimento», periodo en el que, a su juicio, «se ha demostrado que es un sistema fracasado y una fuente de desigualdades entre españoles, de división y de despilfarro».

Rodríguez Tamayo ha criticado en una nota de prensa que el estado de las autonomías «nos ha traído la España multinivel» donde «dependiendo de dónde se viva, tendremos unos derechos u otros, y podremos disfrutar de unos servicios públicos u otros», lamentado que «los derechos y servicios de un andaluz no son los mismos de los que disfruta un catalán o un vasco».

En esta línea, la parlamentaria de Vox ha achacado al estado autonómico ser el «culpable de que tengamos 17 modelos sanitarios diferentes, 17 modelos educativos distintos» y «una palpable insolidaridad entre territorios a la hora de gestionar y compartir lo que debería ser una bien común al conjunto de los españoles como es el agua», dejando «muy claro» que «es algo que en Vox no estamos dispuestos a admitir bajo ningún concepto».

«En Vox, creemos en la igualdad real entre españoles, se nazca donde se nazca y se viva donde se viva, así como en el principio de solidaridad entre regiones», ha defendido Rodríguez Tamayo, apostillando que «juntos siempre seremos más fuertes». La vicepresidente tercera de la Mesa del Parlamento ha aprovechado la ocasión para afear a los defensores del estado de las autonomías que «nunca hablan de optimizar los recursos para mejorar el bienestar de los españoles, lo que buscan es pedir más dinero sacado del bolsillo de los ciudadanos para pagar sus estructuras elefantiásicas, ineficientes o incluso para financiar su proyecto de romper España».

En este sentido, ha citado a Moreno Bonilla, quien «habla de condonar la deuda e infrafinanciación después de subirse el sueldo un 20% él y sus más de 250 altos cargos». «Nos dijeron que acercaría la Administración al ciudadano, pero ha creado gigantes administraciones tan alejadas o más que el propio estado y ajenas a la realidad de la calle; nos dijeron que fomentaría el desarrollo económico de las regiones, pero ha servido sólo crear una España de dos velocidades; nos dijeron que era el gran invento para la concordia y la convivencia, pero ha sido el caldo de cultivo del separatismo; nos dijeron que respetaría la diversidad de España, pero lo que ha hecho es permitir que el patrimonio cultural se use como arma política y que se creen nuevos centralismos», ha lamentado.

Como ha indicado Rodríguez Tamayo, «los españoles de a pie son los grandes perdedores del estado de las autonomías que, cuanto más crece, más dinero de los servicios públicos dilapida y más impuestos necesita para mantenerse». «En Vox queremos a Andalucía como el que más, estamos orgullosos de esta tierra y nos sentimos muy andaluces», ha aseverado con rotundidad Rodríguez Tamayo, «pero lo que no vamos a ser jamás es andalucistas, ni vamos a comprar nunca, como otros han hecho, su discurso nacionalista», ha sentenciado.