(I-D) El conseller de Sanidad, Marciano Gómez; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; y el jefe del departamento de Salud, José Luis Poveda. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El nuevo edificio que albergará el servicio de protonterapia de La Fe de supondrá una inversión de 50 millones --incluyendo la maquinaria donada por Amancio Ortega-- y sus obras durarán en torno a un año. Este centro será el segundo público con una máquina de protonterapia en España y atenderá a pacientes oncológicos de toda la Comunitat Valenciana y provincias limítrofes.

Así lo ha detallado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha visitado este martes el solar en el que se situará junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el equipo de Radiología de La Fe. El nuevo inmueble ocupará solar que estaba previsto como un parque junto a la Torre A del complejo y que está actualmente sin uso.

«Hoy estamos en un solar que va a adquirir y nos va a dar la condición de comunidad que entra en la primera velocidad en la lucha contra el cáncer», ha señalado Mazón, que ha subrayado que esta enfermedad es «el principal enemigo que tiene la Comunitat Valenciana». «Como es nuestro principal enemigo, tenemos que poner nuestras principales amas a disposición», ha subrayado el jefe del ejecutivo.

Mazón ha explicado que la protonterapia supone un tratamiento «mucho más ventajoso, mucho más preciso que lo que conocemos por radiación convencional, aunque es y va a ser compatible con el resto de tratamientos vigentes».

El jefe del ejecutivo valenciano también ha reiterado su más «sincero y profundo agradecimiento» a la Fundación Amancio Ortega «frente al incomprensible rechazo que en algunos grupos generó esta donación, incomprensible y deleznable».

300 pacientes al año

Mazón ha señalado que este servicio dará «tratamiento prioritario» a unos 300 pacientes al año de toda la Comunitat Valenciana y provincias limítrofes.

El president ha señalado que este tipo de tratamiento está «especialmente prescrito para algunos tratamientos oncológicos muy importantes, tumores cerebrales, tumores de la base del cráneo, del cuello, esófago, cáncer de pulmón». También ha subrayado que es de especial utilidad para pacientes pediátricos.

«Nuestro principal enemigo se llama cáncer, vamos a por él con toda la fuerza que la sanidad pública pueda poner, especialmente para las niñas y los niños, para los tumores cerebrales, para los tumores de pulmón, para los tratamientos oncológicos de distintas y muchas categorías», ha añadido.

El jefe de Radiología de la Fe, Antonio Conde, ha precisado que la protonterapia permite la aplicación de radiación sobre zonas más concretas, lo que hace que los tejidos sanos que están cerca del tumor «se irradien muchísimo menos o simplemente no se irradian», lo que reduce los efectos secundarios.

«Eso permite tratar zonas que están en áreas muy sensibles donde tenemos al lado un órgano de riesgo que no puede recibir esa dosis pero también permite una recuperación más rápida y mejor y además poder reducir otros efectos secundarios que podrían venir con los años», ha señalado.

Por eso, estos tratamientos están «especialmente indicados en los pacientes más sensibles», los pediátricos, pero también «en los tumores cerebrales o en tumores que estén en áreas más complejas y que queremos reducir esa dosis de radiación».

Desde el centro sanitario han explicado que actualmente en España solo existen dos máquinas de protonterapia en dos hospitales privados de Madrid y que se está poniendo en marcha la primera en un centro público en Galicia. También han subrayado que hasta ahora, en ocasiones era necesario derivar casos que requerían de este tratamiento a Suiza.