Imagen de archivo - El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en el Parlament de Catalunya | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha insistido en mantener el veto al Hard Rock como condición para los Presupuestos de la Generalitat: «Si ERC no se atreve a decirle a (Salvador) Illa 'no', ya lo haremos nosotros».

En una entrevista este martes por la noche en el canal 3/24, recogida por Europa Press, ha recordado las «condiciones» de los comuns para negociar las cuentas, que debe pasar por impulsar la vivienda, la educación, la sanidad y las energías renovables, y remarca que los comuns asumen el compromiso de poner límites al Harc Rock.

«Queremos el compromiso de que el Hard Rock no tira adelante. Esta es la condición para discutir y para una negociación de forma tranquila», ha insistido, y ha apuntado que los escaños de los comuns son imprescindibles también para negociar las cuentas.

Cid ha reiterado que los comuns quieren que haya Presupuestos de 2024: «Somos gente de palabra y nuestro compromiso con que haya Presupuestos es claro».

Algunas de sus propuestas para las cuentas son los 1.000 millones de euros en políticas de vivienda y la regulación de los alquileres de temporada que ya habían anunciado anteriormente los comuns; el 25% del presupuesto de Salud a Atención Primaria --que ya contempla el acuerdo del Govern y el PSC--, o reforzar algunos ámbitos de la salud como la salud mental o bucodental.

En materia educativa, los comuns piden ampliar las becas comedor; más recursos para la Formación Profesional (FP); reducción de ratios en la ESO, y un plan para la climatización de todos los centros educativos en un máximo de tres años, entre otras.