La corporación municipal del Ayuntamiento de Chiclana en la votación de uno de los puntos del pleno de febrero. | AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

TW
0

El pleno del municipio costero de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha aprobado este martes la creación de una zona naranja de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA) que estará destinada a los turistas y personas no residentes de esta localidad que acudan a sus playas durante los meses de verano.

Esta propuesta para la modificación de la ordenanza municipal permitirá la creación de una zona naranja en toda la franja litoral, que será efectiva los meses de junio, julio, agosto y septiembre y que supondrá la regulación de un total de 8.757 plazas de aparcamiento desde Sancti Petri hasta la Loma del Puerco, ha detallado el Ayuntamiento de Chiclana en una nota.

No obstante, desde el Consistorio se ha aclarado que esta medida será «completamente gratuita» para los vehículos al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Chiclana. La propuesta ha sido aprobada con los votos del Gobierno de PSOE e IU y con la abstención de PP y Vox, los otros dos grupos de la oposición.

El alcalde, José María Román, ha recordado que en verano hay una situación «difícil de aparcamiento en la playa» y que esta medida pretende que haya «una mejor movilidad en la zona y en las bolsas de aparcamiento, puesto que ya es complicado incrementar el número de plazas».

Para justificar la propuesta, el alcalde ha puesto de ejemplo otras playas de la provincia de Cádiz como Bolonia o El Palmar, donde «se cobra por aparcar en una parcela vacía», exponiendo que en el caso de Chiclana se hará en plazas «ya existentes», matizando que «no para los chiclaneros que tengan matriculados sus coches en Chiclana, cuyo estacionamiento será gratuito».

Román ha asegurado que el Gobierno local invierte «cada año» más de cinco millones de euros en la playa, por lo que «debemos seguir mimando este 'sexto' polígono industrial, que es el que genera más economía, y viendo la experiencia en otras ciudades, creemos que puede consolidar nuestro modelo turístico».

Por su parte, el delegado de Movilidad, José Vera, ha puesto el acento en «los problema para aparcar» que se genera en la zona de playa durante el periodo estival debido al incremento de vehículos en el municipio.

La medida se llevará a cabo del 1 de junio al 30 de septiembre, con «bonificaciones» para residentes cuyo vehículos no están matriculados en Chiclana y «totalmente gratis» para aquellos coches que sí pagan el IVTM en la ciudad, como ha explicado Vera, quien ha recalcado que «se va a cobrar a los chiclaneros lo mismo que en la bolsa de aparcamiento de La Longuera: cero euros».