El Ayuntamiento de València habilita un punto de atención en Tabacalera | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de València ha aprobado transformar el punto único de atención a las víctimas de Tabacalera en una unidad centralizada de recepción de documentación y también el espacio de asistencia individualizada a las personas que se vieron afectadas por el incendio del pasado jueves en un edificio de Campanar.

La Junta de Gobierno Local, que se ha interrumpido a las 12 para mantener un minuto de silencio por los afectados, ha aprobado también realizar un censo de las personas que necesitan ayuda y atención, tanto víctimas y familiares como personas realojadas.

La alcaldesa, María José Catalá, ha puntualizado que de esta manera, el único trámite que tendrán que realizar las víctimas fuera de este centro es el duplicado del DNI o documentación, para lo que se ha habilitado la comisaría de la Calle Hospital durante esta tarde y mañana. También se trabaja con consulados y embajadas para la documentación de personas extranjeras.

Igualmente, Catalá ha señalado que se ha paralizado el recibo del agua para estas familias, y que se está trabajando con las comercializadoras para hacer lo propio con otros suministros. También Intervención del consistorio está en proceso de paralizar los tributos locales para los afectados.

Varios servicios implicados

El punto de Tabacalera, según ha indicado la alcaldesa, contará con personal de los servicios de Vivienda, Cementerios y especializados en Bienestar Social para atender también a las personas mayores y que se produzca un proceso rápido de escolarización para los menores que requieran un cambio de colegio por la nueva ubicación de su vivienda --en Safranar--.

Catalá ha subrayado que se busca que las personas tengan «un único punto de referencia» que no requieran de más desplazamientos. También se establecerá un registro de afectados por el incendio para la coordinación de las ayudas, como las que aprobará la Generalitat.

Igualmente, la alcaldesa ha señalado que se van a delegar en el servicio de Protocolo los posibles actos institucionales que se vayan a organizar y que se ha aprobado la tramitación de urgencia de los contratos de suministro, atención social y psicológica y manutención para las víctimas.

Sobre las vícitmas mortales, Catalá ha señalado que todavía no tienen el listado definitivo de los fallecidos puesto que se están realizando las pruebas de ADN, pero en el momento se confirme la identidad, pondrán a disposición de los familiares la información para el entierro o sepelio que consideren.

Edificios similares

Preguntada sobre la situación de otros edificios construidos en la misma época o con características similares, Catalá ha señalado que las diferentes administraciones están trabajando de forma coordinada y que es una reflexión que van a tener que hacer. «Estamos dispuestos a generar un equipo de trabajo», ha añadido.