Subraya que el proyecto de Milla Canal avanza "a una velocidad de crucero nada desdeñable" y será...

TW
0

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, se ha mostrado «convencido» de que el festival Primavera Sound --que en 2023 celebró su primera y única edición por el momento en tierras madrileñas-- regresará a la región en el futuro.

«Sabemos que volverán, no sabemos todavía la fecha», ha señalado De Paco en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha recordado que el festival ya quiso «venir esa primera vez» y realizar una primera edición madrileña que se sumó a su habitual cita en Barcelona, donde continúa.

Tras este primer evento celebrado en junio de 2023 en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, la organización del Primavera Sound anunció que no se celebraría una nueva edición en la Comunidad en 2024 por considerar que no cuenta con «un recinto capaz de albergar con garantías» un evento de esta magnitud y formato.

«Lo que vimos es que precisamente esta necesidad que nosotros tenemos de acoger grandes eventos nos obliga también a adaptarnos a esos grandes eventos y estamos precisamente en ese trabajo», ha explicado el consejero, quien incide en que el festival «no se fue de Madrid», sino que «decidió temporalmente» salir «para luego volver».

«Estoy convencido de que va a volver porque ya quisieron venir esa primera vez, ahora el trabajo es nuestro, pero nosotros nos dedicamos a la gestión, nosotros ahora lo que tenemos que hacer es empezar a cincelar esa buena gestión para conseguir que los espacios adaptados para los grandes eventos adornen también Madrid y podamos acoger no un festival sino 10 ó 12 festivales, o los que hagan falta», ha apuntado Mariano de Paco.

El consejero ha recordado que entre los recintos con los que cuenta la Comunidad están el Iberdrola Music, sede entre otros del Mad Cool y que «va a seguir celebrando conciertos», o el renovado estadio Santiago Bernabéu --por el que este año van a pasar, entre otros, Taylor Swift, Karol G, Luis Miguel o Duki-- y cuyo aforo para 80.000 personas en estas citas «no es nada desdeñable».

En cualquier caso, De Paco ha subrayado que ese proceso de crecimiento «es también un proceso de adaptación» y de «inversión». «Tenemos que conseguir financiación para todo ello, pero también es un proceso de ilusión, y esa la tenemos toda», ha recalcado el titular de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha asegurado que «desde el primer momento» la Comunidad ha mantenido contactos con la organización del Primavera Sound y a día de hoy siguen «hablando con ellos».

«Al final, nosotros tenemos que estar cómodos con ellos, pero ellos también tienen que estar cómodos con nosotros. Es un proceso de colaboración el que se está estableciendo con ellos y con todo el resto de personas y de festivales y de eventos que quieren venir a Madrid, y en esa colaboración y en ese diálogo y en ese afán de mejora es donde estoy convencido de que vamos a alcanzar el éxito», ha añadido.

Milla canal avanza "a velocidad de crucero"

Precisamente uno de los próximos recintos para actividades deportivas y culturales que la Comunidad de Madrid incorporará en la capital será el de Milla Canal, que «se encuentra avanzando a una velocidad de crucero nada desdeñable», un proyecto que a De Paco le «ilusiona especialmente» porque «materializa la estrecha unión que hay entre las tres áreas» que dirige, así como con otras consejerías del Gobierno regional.

Según avanzó De Paco al inicio de la legislatura, Milla Canal permitiría integrar las instalaciones deportivas, culturales y recreativas de la Administración autonómicas ubicadas en el distrito de Chamberí como los Teatros del Canal, el parque de Santander o la zona deportiva Canal de Isabel II en un área abierta y que se remataría con el proyecto de construcción de un nuevo pabellón con capacidad para 5.000 espectadores y cuya ubicación aún estaría por concretar.

Supone, por tanto, un proyecto «de una envergadura muy importante» y que será «transformador de la ciudad» y de la región. «Es un grandísimo proyecto para la ciudadanía, es un grandísimo proyecto de legislatura, pero no de una, sino de varias, que ya está en marcha y que yo estoy convencido que también nos va a seguir dando muchas alegrías», ha defendido.