El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la atención a medios en Cádiz con motivo del acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia. | JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afeado este sábado a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «venga a Andalucía a hablar de amnistía, pero no de financiación». «Ha perdido una gran oportunidad de demostrar su compromiso con Andalucía y lo que demuestra es que ha perdido la camiseta de andaluza y solamente lleva la del PSOE», ha lamentado Sanz.

En declaraciones a los medios con motivo del acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, el consejero de la Presidencia ha criticado a Montero por su intervención este pasado viernes en un foro organizado por el Grupo Joly, en la que, en palabras de Antonio Sanz, «su obsesión es defender a Sánchez», aunque esto signifique que «a más Sánchez, menos Andalucía». De hecho, ha sostenido que las declaraciones de Montero son «frustrantes» y evidencian, a su juicio, que «el PSOE no sólo ha perdido la calle sino que hace una política antiandaluza».

«Lo que hemos visto es que viene a Andalucía a insultar a Juanma Moreno», ha reprochado Sanz a Montero, a la que ha recordado que la comunidad autónoma andaluza pierde cada año 1.400 millones de euros por el actual modelo de financiación. Ante esto, el consejero de la Presidencia ha insistido en reclamar un fondo transitorio de nivelación con el que «afrontar el déficit de financiación que tenemos».

En esta línea, ha remarcado que ese dinero --1.400 millones de euros-- se destinarían a reforzar los servicios públicos tales como la sanidad, la educación y la dependencia. «Montero reclamaba cuando era consejera de Hacienda de la Junta lo mismo que nosotros ahora, pero entonces gobernaba Rajoy y con Sánchez, se le olvida». «Está traicionando a Andalucía, ha concluido Sanz. Precisamente, el consejero de la Presidencia ha insistido en que este próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, la comunidad »dirá alto y claro« que la autonomía andaluza es »garantía para preservar un proyecto común y compartido que es España«, un proyecto --ha remachado-- de »igualdad, sin privilegios ni ventajas".