Nuevo edificio de la Universidad Fernando III de CEU en Sevilla. | CEU

TW
0

CEU prevé abrir la Universidad Fernando III en Bormujos (Sevilla) el próximo curso 2024/2025 con un total de diez grados y seis dobles grados, en los que espera contar en el primer curso con más de 400 alumnos y una plantilla de profesores docentes e investigadores en torno al medio centenar; y ofrecer en Málaga en el curso 2027/2028 los estudios de Medicina y Enfermería. En la Fernando III en Sevilla se ofrecerán también seis posgrados o másteres y tres doctorados.

El objetivo de la institución es incorporar el bilinguismo en el «medio plazo». Los precios de los grados y dobles grados oscilan entre los 7.351 euros y los 10.111 euros, que se pueden pagar en doce plazos. La reserva de la plaza tiene un coste de 350 euros y los aspirantes tienen que pasar una entrevista y, según la carrera, una prueba de admisión. La asistencia a clase es «obligatoria» en un 75% del total de horas lectivas.

Desde CEU remarcan que la filosofía de la institución es que nadie se quede sin poder estudiar y por eso señalan que son «la primera» organización educativa privada en España en cuanto a concesión de becas. En 2023/2024, fueron 17 millones de euros los destinados a este fin a casi 6.000 alumnos de sus centros escolares y universitarios. En total, en CEU estudian más de 43.000 personas.

El director general de CEU, Javier Tello, destaca la «expectación» que ha generado la apertura de la Fernando III, con la mitad de las solicitudes hasta ahora recibidas --el plazo esta abierto hasta el próximo mes de septiembre-- de estudiantes extranjeros, en línea con el 'tirón' que CEU tiene entre este tipo de estudiantes, que representan cerca del 30% del total del alumnado de esta institución privada universitaria.

Tras 30 años «intentando» abrir una universidad en Sevilla, Javier Tello enfatiza el «poder de la marca» CEU --cuyo «músculo» en la provincia ha sido y es el centro Cardenal Spínola-- y la inversión que se ha hecho en el campus de Bormujos --tres millones en el nuevo edificio y en torno a 100 en diferentes mejoras en el campus ya existente-- para contar en próximas fechas con una universidad en la que «CEU traslada toda su experiencia y pone al alcance de los jóvenes andaluces una educación superior de calidad con un respaldo de 90 años de experiencia».

La de Sevilla es la cuarta de CEU en España tras las de Madrid, Barcelona y Valencia. La Fernando III empezará su andadura el próximo curso 2024/2025 con una oferta de diez grados. Serán en Administración y Dirección de Empresas; Marketing y Gestión Comercial; Inteligencia de los Negocios; Relaciones Internacionales; Educación Infantil; Educación Primaria; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Ingeniería Informática; Derecho Grado; e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

La oferta de grado se complementa con los dobles grados de Derecho y Administración y Dirección de Empresas; ADE y Marketing y Gestión Comercial; Relaciones Internacionales y Derecho; Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales; Administración y dirección de empresas e Inteligencia de Negocios; Educación Infantil y Educación Primaria.

En el caso de los posgrados o másteres, la oferta la conforman el máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (siete especialidades); Máster en Derecho Tecnológico y digital; Dirección de Empresas (MBA); Business Analytics & Big Data; Relaciones Internacionales y Diplomacia y el máster en Auditoría de Cuentas.

Posteriormente, la Fernando III ampliará sus estudios en el área de Salud y Vida, impulsando los grados en Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia para 2025/2026 y los de Farmacia y Biotecnología para el curso siguiente, además de estudios especializados en ciberseguridad, diseño industrial y biomedicina, entre otros. El decano promotor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida es el doctor Felipe Martínez Alcalá.

Son estos estudios sanitarios los que más expectación han generado a tenor de la alta demanda que hay en la Universidad de Sevilla, donde las plazas de las carreras sanitarias se cubren en su totalidad con los mejores expedientes, quedándose muchas decenas de estudiantes en lista de espera con notas por encima del trece sobre catorce tras la prueba de la EVAU (antigua Selectividad).

La futura Facultad de Medicina de la Fernando III seguirá el modelo de la que CEU tiene en el campus de Montepríncipe, en Madrid, con medio siglo de experiencia. Con cerca de 1.200 docentes y alrededor de 5.000 estudiantes, el modelo de Medicina de CEU en la capital de España se basa en la formación e investigación desde la «humanización». Cuenta con cinco salas de simulación --dos de ellas avanzadas-- en las que el alumno tiene que resolver un caso concreto mientras el resto de sus compañeros observan y «aprenden» desde un aula anexa a la sala de simulación.

Además de docencia e investigación --esto último desde institutos como el IMMA, centrado en estudios de genes, proteínas y células--, la Facultad de Medicina de CEU en Madrid tiene una vertiente innovadora gracias, por ejemplo, a equipos multidisciplinares de virólogos e informáticos que, con un trabajo de realidad virtual aplicada a los virus (Virus Reality), se han alzado con el primer premio del VIII Hackathon.

Empleabilidad e internacionalización

«Todos los esfuerzos de la CEU Fernando III se dirigen a garantizar el éxito profesional del alumnado, potenciando su talento», explican desde la institución académica, por lo que la empleabilidad es uno de los «compromisos» que CEU contrae con sus estudiantes a lo largo de la formación académica. En su haber, CEU esgrime más de 25.000 convenios con empresas.

La tasa de inserción laboral de los alumnos alcanza el 96%, según las cifras aportadas por CEU, que recuerda que ha creado el Consejo Asesor de Empleabilidad, formado por «líderes» de recursos humanos de once empresas de referencia en sus sectores, caso de Airbus, BBVA, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone.

Las cuatro universidades de CEU comparten el International Advisory Board, «un consejo formado por profesionales de prestigio internacional, procedentes del mundo académico, la industria, la cultura y las artes que ofrecen puntos de vista cualificados que aportan una perspectiva completa para ayudar a las universidades a acercarse a sus objetivos y a adaptarse al futuro». Este consejo se reúne al menos una vez al año con el personal de las universidades CEU. Hasta la fecha, los campus de Madrid, Barcelona y Valencia han experimentado un crecimiento «sostenido» en el número de sus estudiantes extranjeros desde hace más de una década, «crecimiento que será similar en la nueva universidad de CEU en Sevilla», vaticinan desde la institución.