Vista del pleno de la Asamblea de Madrid, a 22 de febrero de 2024 | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

La Asamblea de Madrid ha pedido al Gobierno de España una batería de medidas enfocadas al sector agrario, entre las que se encuentran que exija en Bruselas la flexibilización de las Política Agraria Común (PAC) para «consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Ejecutivo nacional», que alcance un Pacto Nacional del Agua y que revise las actuales políticas de sanidad animal.

Esta petición es fruto de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP y que ha salido adelante con los votos a favor de los 'populares', que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.

En la misma, se incluye también potenciar la imagen de España en los mercados por sus productos alimentarios, la seguridad de los mismos y el valor de la gastronomía; mantener en la UE los objetivos de la suficiencia alimentaria, conservación del tejido agrario y rentabilidad de las explotaciones españolas.

También se requiere fomentar el libre comercio con terceros países, exigir la revisión de cadena alimentaria, revisar el Plan de seguros agrarios combinados, reformar el PERTE agroalimentario o evitar las cargas impositivas «excesivas que lastran la competitividad» del sector".

Asimismo, también pide el pago «inmediato» de las indemnizaciones de los productos que han sufrido «ataques en territorio francés». Estos últimos se enmarcaron en las protestas del sector que han recorrido Europa y que este jueves motivaron la marcha de tractores en Madrid primero hasta la Puerta de Alcalá y luego hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para defender esta iniciativa ha tomado la palabra la diputada del PP Miriam Bravo, quien ha asegurado que «el campo se asfixia» y que es «imposible» implementar la modernización de explotaciones agroganaderas si se «imponen criterios que conducen a una transición verde al dictado de ecologistas de sofá».

«Dejan a un lado la necesidad del desarrollo económico del campo y la aplicación de políticas que incentivan la creación de empleo. Para el Partido Popular, que es un partido del pueblo, defendemos la agricultura, la ganadería y la industria asociada son sectores estratégicos que vertebran España, que arriesgan la población del territorio», ha lanzado.

Tras ella, ha intervenido el parlamentario de Vox Íñigo Henríquez de Luna, quien ha acusado al PP de traer esta iniciativa para «lavarse la cara» frente a los agricultores «clamando en las calles» contra la «Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo».

Asimismo, ha cargado contra el texto porque, según ha apuntado, en la Comunidad residen partes de las competencias en materia de agricultura y a esta administración se limitan «a pasarle la mano por la espada» y no reclamarle medidas de calado.

En este mismo punto ha incidido el diputado del PSOE José Luis García Sánchez, quien ha acusado al Ejecutivo regional de «tener competencias y no quererlas ejercer» pero buscar con esta iniciativa «subirse a las manifestaciones» del campo.

Frente a ello, ha sacado pecho de las 18 medidas planteadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para «dialogar» con las organizaciones agrarias, la Unión Europea y las comunidades autónomas. «Las propuestas del Gobierno Ayuso todavía las estamos esperando, no existen propuestas», ha resumido.

Por último, por parte de Más Madrid, la diputada Alodia Pérez ha cargado también contra el Ejecutivo regional, que ha «abandonado a su suerte» al sector primario los últimos 25 años al tiempo que el PIB agrario «se ha reducido a la mitad» en 10 años y la renta agraria «casi a la mitad» en los últimos 20.

Asimismo, también ha criticado las peticiones al Ejecutivo central señalando como incoherencias «que quieren que se cumpla la Ley de cadena alimentaria» mientras se «reclama libre mercado» o se pida «apoyo al campo» mientras «abandonan todo lo que es de su competencia». «Con esta proposición que nos han traído lo único que evidencian es su desconocimiento pero sobre todo su falta de interés en la agricultura y en la ganadería», ha rematado.

Pleno con tres iniciativas agrarias

Esta ha sido la única iniciativa relativa al mundo rural que ha llegado a este Pleno y ha salido adelante. La primera, de Más Madrid, buscaba el apoyo de la Cámara para hacer un estudio de suelos agrarios abandonados en la Comunidad y desarrollar una Estrategia de Recuperación de los mismos.

El encargado de defender la proposición de Más Madrid ha sido Alejandro Sánchez Pérez, quien ha pedido al Gobierno de la Comunidad que no se ponga «de perfil» ante la situación que vive la agricultura madrileña, la cual «está en la UCI».

Desde el PSOE, Tatiana Jiménez Liébana ha defendido la recuperación de suelos y los «beneficios que pueden generar en el ámbito económico, ambiental y social» de la Comunidad de Madrid, por lo que ha considerado «interesante» la propuesta de Más Madrid, que el PP ha rechazado ante la negativa del grupo proponente a aceptar sus enmiendas al texto.

Vox también ha acusado a Más Madrid de presentar una iniciativa «contaminada por sus prejuicios» y, tras cargar contra el Pacto Verde Europeo, el diputado Íñigo Henríquez de Luna, ha ironizado con la «Arcadia feliz» con la que sueñan.

Por otra parte, desde Vox se ha traído una iniciativa en contra del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. El objetivo de la misma, según el partido, era «garantizar la soberanía alimentaria» en las competencias autonómicas.

Tras mandar un «mensaje de apoyo» a los agricultores que el miércoles se manifestaron en Madrid y criticar la respuesta policial a sus protestas, el diputado Henríquez de Luna, encargado de defender la PNL, ha tachado esta iniciativa comunitaria de un intento de «imponer una agenda de transformación» de la economía que los obliga a «a adaptar sus explotaciones a los objetivos climáticos», un «consenso progre» que va «contra los intereses» de estos profesionales agrarios.

Tras la intervención del diputado de Vox, el socialista Javier Guardiola ha rechazado esta iniciativa «profundamente ideológica» que se basa, a su juicio, en la oposición de Vox «a la Unión Europea, a las políticas medioambientales y a la apertura comercial».

Por su parte, Más Madrid ha criticado el «negacionismo» y «populismo» demostrado por Vox en esta iniciativa, según ha defendido la diputada María Pastor Valdés, «contra la Agenda 2030 y contra el Pacto Verde Europeo».

En este sentido, la parlamentaria ha reprochado a Henríquez de Luna que culpe «al Pacto Verde Europeo siendo la derecha y la extrema derecha quienes llevan marcando la política agraria en Europa en las últimas décadas», por lo que le ha pedido que «dejen de explotar la ira legítima de los agricultores» para «tapar su abrumadora responsabilidad por continuar con un sistema que los está aplastando».

Por último, el 'popular' Enrique Serrano se ha referido a la «errónea implantación» del Pacto Verde Europeo pese a sus «objetivos muy loables», algo de lo que ha responsabilizado a «la izquierda y las políticas dirigidas desde los despachos» que «atacan a la agricultura y a la ganadería».