Archivo - Mujer trabajando, en imagen de archivo. | UNDREY/ ISTOCK - Archivo

TW
0

El sindicato CCOO Andalucía ha denunciado, en el contexto del día Europeo de la Igualdad Salarial, que las mujeres andaluzas tienen que trabajar 97 días más que los hombres para que sus salarios se equiparen, con una brecha que se sitúa en la comunidad en el 26,6%, al tiempo que ha reclamado al Gobierno andaluz «un cambio estructural» para acabar con dicha brecha salarial.

En un comunicado, la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Patricia Laguna, ha explicado que esa «discriminación laboral es uno de los motivos de que sean las mujeres las que lideran los conflictos laborales, ya que seis de cada diez trabajadores que han secundado la conflictividad laboral han sido mujeres».

Asimismo, Laguna ha explicado que acuerdos consensuados como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida del salario medio pactado en convenio gracias a la negociación colectiva o la reforma laboral han sido beneficiosos para las trabajadoras, puesto que sufren más precariedad laboral que los hombres y sus salarios son más bajos.

«No obstante, la reforma laboral ha reducido la contratación temporal favoreciendo la estabilidad laboral de las mujeres, pero no ha conseguido reducir la contratación a tiempo parcial», al tiempo que ha aclarado que «este hecho explica el 70% de la brecha salarial ya que si se eliminase la contratación parcial de las mujeres, la brecha salarial se reduciría del 26,6% al 9,3%».

En cuanto a la reforma de pensiones, la dirigente ha apuntado que «permite equiparar las retribuciones de las mujeres mayores de 65 años, pero aún se sitúa el 59,3%, consecuencia de las interrupciones de la vida profesional de las mujeres». Según datos de CCOO-A, las mujeres cobran de media 499 euros menos en pensión de jubilación.

En este sentido, ha señalado que los complementos salariales también hacen que la brecha salarial aumente, puesto que gran parte de dicha diferencia salarial se justifica porque los complementos salariales son abonados en menor medida a las mujeres.

Al hilo de lo anterior, Laguna ha indicado que «los registros salariales y las auditorias salariales obligatorias en empresas que empleen a partir de 50 personas en plantilla ponen en evidencia esta afirmación», pues «el 40% de las empresas andaluzas no cumplen con esta obligación legal».

Ante esta realidad, CCOO-A ha vuelto a pedir «compromiso social con las mujeres» al empresariado y ha instado al Gobierno andaluz a impulsar políticas encaminadas al cambio estructural que necesita Andalucía, «algo que dista mucho de sus políticas actuales como evidencia el decreto-ley de simplificación administrativa que, entre otras cuestiones, rebaja el contenido de los planes de igualdad en las empresas», ha apostillado Laguna.