La exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa este jueves. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha señalado que, si el Govern descarta el Hard Rock --línea roja de los comuns para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2024--, reclamarán 1.000 millones de euros para medidas en materia de vivienda, así como una regulación específica para los alquileres de temporada.

«Si el Govern quiere el apoyo de los comuns para los Presupuestos, tiene que hacer un salto cualitativo en materia de vivienda», ha señalado en una rueda de prensa este jueves en la sede de los comuns junto a la exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de los comuns, Ada Colau.

En este sentido, ha reiterado la oposición de los comuns al Hard Rock y ha advertido al Govern de que no puede confundir la «buena voluntad» de su partido con un cheque en blanco a los Presupuestos.

«Estamos dispuestas hasta última hora para ver si la Generalitat se mueve en su posición», ha afirmado Albiach, que ha criticado que el proyecto es --textualmente-- un disparate.

Así, en el caso de que el Govern descarte el Hard Rock, ha situado como necesarias medidas como un régimen de control y de sanciones para garantizar que no se efectúan fraudes de ley en el ámbito de los alquileres de temporada, y ha apuntado que Catalunya «tiene las herramientas para hacerlo».

«El acceso a la vivienda en Catalunya no es un problema, es una crisis, y para nosotros ha sido y es una prioridad y lo estamos situando como condición en todas las negociaciones», ha asegurado.

Ada colau

Por su parte, Colau también ha destacado que los comuns sitúan «como prioridad máxima en todas las negociaciones» que están llevando a cabo con todas las administraciones la emergencia habitacional.

Ha asegurado que en Barcelona los alquileres de temporada representan «el 30% del parque de alquiler» y ha pedido abordar esta cuestión inmediatamente.

Así, ha asegurado que plantearán al gobierno de Jaume Collboni que sea prioritaria «una regulación inmediata para que se acabe con esta anomalía» a partir de la que, según ella, se han beneficiado los especuladores.

«Aquello que ya se ha hecho con los alojamientos turísticos se podría plantear para alquileres de temporada», ha señalado, y ha dicho --textualmente-- que si se concreta el gobierno de izquierdas y el acuerdo de mandato en el Ayuntamiento, situará este asunto como prioridad.

«Si el PSC no quisiera un gobierno de izquierdas y optara por un gobierno en minoría, seríamos oposición y seguiríamos planteando como prioridad máxima el alquiler de temporada y la cuestión de la vivienda», ha concluido.