El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, decreta tres días de duelo por los tres muertos en el edificio derrumbado en la ciudad este martes | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol (PP), ha achacado el derrumbe producido en la calle Canigó al tipo de construcción de «finales de los 50, principios de los 60», por lo que cree que podría replicarse en otros puntos del área metropolitana de Barcelona.

En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que la tipología de las viviendas afectadas por el derrumbe «no sólo se ha construido en algunas zonas de Badalona, sino que también se ha construido en otros municipios del área metropolitana».

Por ello, ha avisado de que el problema que sufre la ciudad podría darse también en otras zonas concretas del área metropolitana o incluso en Barcelona ciudad, algo que considera un «problema de una magnitud importante», por lo que ha pedido replantear muchas cosas, entre ellas cómo se hacen las inspecciones de edificios.

Este miércoles, un tercer edificio de la calle Canigó fue desalojado preventivamente, siendo éste el primero que no es contiguo al número 9 que se desplomó el pasado 6 de febrero.

Asimismo, el martes el Ayuntamiento de Badalona anunció la inspección «inmediata y urgente» de un total de 22 fincas, en las cuales residen 400 familias, para la que han activado los servicios municipales para atender a los afectados.

Casi 80 pisos evacuados

Albiol ha señalado que «el grado de preocupación es muy elevado» tras desalojar casi 80 pisos, si bien ha asegurado que la mayor parte de los afectados tienen una alternativa personal a la que acogerse.

También ha indicado que el consistorio ha realojado en hoteles y pensiones a unas 24 personas que habían pedido alojamiento, ya que en Badalona el Ayuntamiento «no tiene un parque de vivienda, lamentablemente».

Por esta razón ha pedido a la Generalitat implicarse: «No podemos afrontarlo solos, y aquí estoy convencido, por la conversación que hemos tenido en las últimas horas con la consellera, que todos estaremos a la altura de circunstancias».