Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Jaca contra el acoso escolar. | AYUNTAMIENTO.

TW
0

El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para luchar contra el acoso escolar, tras aprobar el pasado martes, 20 de febrero, por unanimidad, en sesión plenaria, una declaración institucional para impulsar medidas contra el acoso escolar en los centros educativos y fomentar el uso responsable de los dispositivos electrónicos y las redes sociales.

La concejal de Educación, Juventud y Bienestar Social, Marta Moreno, ha reunido también esta semana al grupo de trabajo sobre acoso escolar y ciberbullying en Jaca.

Este grupo está formado por los equipos directivos del IES Domingo Miral, IES Pirineos, Escolapios, CEIP San Juan de la Peña, CEIP Monte Oroel, Policía Local, Policía Nacional y Ayuntamiento de Jaca.

En la reunión se ha valorado la situación actual y las necesidades de abordar medidas que impliquen a los centros educativos, la administración y las familias.

Para hacer un diagnóstico más certero a nivel local, se va a realizar una encuesta anónima a los escolares jacetanos en la que se les pregunta por los entornos donde se produce el acoso, si son conocedores de los canales para denunciarlo, que tipo de acoso se produce --verbal, físico, social--. Con estos datos, se analizarán las necesidades para abordarlas con medidas concretas.

En paralelo se va a continuar con la campaña 'Jaca acompaña', que se inició con un vídeo de sensibilización en las redes sociales el pasado mes de diciembre.

Material escolar

Se va a distribuir material escolar a los alumnos en el que figura el número de teléfono de atención y denuncia del acoso escolar y ciberacoso, atendido por psicólogos dependiente del Ministerio de Educación, y se va a distribuir cartelería en los centros educativos con el lema 'Ciberacoso: No es un juego, es un delito'.

De cara al día internacional contra el acoso escolar, en el mes de mayo, se va a celebrar una charla en los institutos con la colaboración de la Policía Nacional para divulgar las consecuencias de este tipo de conductas y evitar la banalización de estos comportamientos.

Marta Moreno ha explicado que «el grupo de trabajo tiene dos objetivos principales: la prevención para evitar que se produzcan en Jaca estas conductas y por otra parte, atender a los niños y jóvenes que las sufren. Queremos establecer una red de apoyo integral que garantice la protección y el acompañamiento de los casos de acoso y ciberbullying, así como colaborar en la intervención temprana en los casos detectados».

«En este sentido, se fomentará la formación y sensibilización de las familias, promoviendo una cultura de empatía, respeto y tolerancia. El objetivo final es crear entornos educativos seguros y saludables», ha aseverado.