Varios agentes del cuerpo de Bomberos trabaja tras el derrumbe de un edificio en Badalona, a 6 de febrero de 2024, en Badalona (Barcelona). | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

Un tercer edificio situado en la calle Canigó de Badalona (Barcelona) ha sido desalojado este miércoles, después del desplome de una finca registrado hace dos semanas con el resultado de tres personas fallecidas.

Según ha informado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en su perfil de 'X', una vez iniciada la inspección por parte de la empresa contratada por el Consistorio junto a los Bomberos en los edificios «se procede al desalojo del bloque número 5 y se apuntala por dentro».

El Ayuntamiento, que este martes anunció la inspección «inmediata y urgente» de un total de 22 fincas donde residen 400 familias, ha activado los servicios municipales para atender a los vecinos afectados.

El edificio evacuado es el número 5 y es el primero que, sin ser contiguo a la finca derrumbada, es desalojada; también se procedió a evacuar a los vecinos de los números 7 y 11.

Aunque la obligación de garantizar que los inmuebles no sufren problemas estructurales es de los inquilinos, el Consistorio ha decidido coordinar las inspecciones mediante la contratación de una empresa privada especializada.

"por precaución y seguridad"

El teniente de alcalde de Badalona, Daniel Gracia, ha informado de que la decisión de desalojar el edificio 5 responde a una decisión conjunta de la empresa contratada para efectuar las inspecciones, los técnicos municipales y los Bomberos, y se ha hecho por «precaución y seguridad» de los vecinos.

Los Bomberos han apuntalado los bajos de ese inmueble, donde han aparecido las grietas, y según Gracia, el desalojo de los vecinos tiene carácter «indefinido».