Archivo - Votación en un Pleno del Parlamento andaluz en una imagen de archivo | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

Vox registrará una proposición no de Ley para su debate en el Parlamento andaluz en la que va a solicitar la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «falta de acción y dejación de funciones» en la lucha contra el narcotráfico y sus «negligentes decisiones de disolver» la unidad contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar OCON-Sur y el respaldo de la Cámara al «despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas» contra estas actividades ilícitas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Ricardo López Olea, el mismo día en que su partido ha pedido en el Pleno del Congreso de los Diputados a Marlaska que abandone el Gobierno tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

«Lo que ha sucedido no puede volver a ocurrir. Vox va a estar en la reclamación continua del apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha con el narcotráfico en la frontera sur. PP y PSOE deben realizar políticas inmediatas para solucionar ese problema», ha añadido López Olea, que ha subrayado que «no podemos permitir que el 'narcoterrorismo' se burle de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tenemos que dotarlas de los medios necesarios».

En este sentido, la proposición no de Ley de Vox reclamará el «apoyo decidido» del Parlamento andaluz a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico y manifestará una «profunda condena» a los asesinatos de dos guardias civiles a manos de los narcotraficantes en Barbate el pasado 9 de febrero.

Junto a ello, Vox pedirá la reprobación de Marlaska por la «falta de acción y dejación de funciones en la lucha contra el narcotráfico y las negligentes decisiones de disolver» la unidad contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar OCON-Sur e instará a la Junta a reclamar al Gobierno de la Nación que declare la lucha contra el narcotráfico y la inmigración en el Estrecho de Gibraltar «como situación de interés para la seguridad nacional, permitiendo y autorizando, si es preciso, el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas».

Otras demandas de Vox se refieren a la puesta en marcha de juzgados y fiscalías especializadas contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz para evitar el «colapso» de estas causas y a que la Audencia Nacional pueda asumir los casos cuando existan «indicios de crimen organizado» con el objetivo de «descargar nuestros juzgados y evitar las presiones que tantos jueces y fiscales están sufriendo por esta causa».

«Vox no va a cesar en estas peticiones y esperamos que esta iniciativa reciba el voto favorable de todas las fuerzas políticas», ha concluido López Olea.