Archivo - La consellera d'Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha alertado a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, de que el PP ha hecho un uso «partidista» de la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según ha avanzado 'El Periòdico', Serret ha afirmado que la presidenta del comité de Peticiones y eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha utilizado esta petición «en favor de sus intereses personales».

Lo ha dicho después que el pasado 14 de febrero se diera a conocer el informe preeliminar de la misión sobre la inmersión lingüística que visitó Catalunya en diciembre, y que exige dar «el mismo trato al español y al catalán como lenguas de enseñanza».

Para Serret, Montserrat «ha usado esta petición para avanzar en su agenda personal en el PE», y ha recordado que en 2020 una treintena de diputados ya plantearon al entonces presidente del PE, David Sassoli, la ausencia de imparcialidad y el uso partidista de la comisión por parte de la eurodiputada popular.

«El conflicto creado en torno al modelo lingüístico en las escuelas catalanas no responde a una voluntad sincera de promover el bilingüismo o mejorar los planteamientos pedagógicos, sino a una estrategia política que busca dificultar el aprendizaje del catalán y generar conflicto social», ha añadido Serret.

Finalmente, ha avisado que «la controversia surgida por la gestión de esta petición pone en riesgo la reputación» de las instituciones europeas.