Los bomberos de la Generalitat de Catalunya trabajan en el hallazgo de los desaparecidos en el derrumbe de un edificio, a 7 de febrero de 2024, en Badalona, Barcelona, Catalunya (España). | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha encargado a una empresa la revisión «inmediata y urgente» de 22 fincas con 400 familias de la calle Canigó, donde el 6 de febrero se derrumbó un edificio y murieron tres personas.

Las inspecciones empezarán el miércoles y, dada la cantidad de viviendas implicadas, la previsión es que la inspección dure «días», ha anunciado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, después de que este martes por la tarde se haya desalojado un edificio adyacente al que cayó y donde han aparecido grietas.

El consistorio ha tomado la decisión después de una inspección este martes en la finca del número 11 de la calle Canigó, que se ha hecho a raíz del aviso de un vecino que el lunes detectó grietas en el techo: los bomberos y técnicos municipales que han revisado el edifico han concluido que las grietas tienen «coherencia» con las que había en la finca que se hundió, ante lo que el consistorio ha optado por desalojar todo el bloque.

Albiol ha señalado que la inspecciones necesarias para garantizar que no hay riesgo en las fincas son «obligación» de los propietarios, por lo que en una reunión el martes el Ayuntamiento ofreció a las 400 familias de las fincas de la zona hacerse cargo de la parte proporcional del pago de aquellas personas que no pudieran hacerle frente.

Sin embargo, a raíz de esta inspección y después de que este mismo martes un vecino del número 15 haya avisado de que han aparecido grietas en su finca, el Ayuntamiento ha concluido que no puede «esperar a que se coordinen y se pongan de acuerdo las 22 fincas afectadas, los 400 vecinos» para contratar una revisión a todos los edificios.

En su lugar, Albiol ha decidido «que el Ayuntamiento se haga cargo inicialmente de la contratación de esta inspección a una empresa especializada, que esta contratación se haga de manera inmediata» para que pueda empezar el miércoles.

«Una vez tengamos la inspección, hablaremos con las comunidades y se pagará lo que se tenga que pagar», ha aclarado, y ha incidido en que no se podía esperar el plazo de una semana que había pactado con los vecinos para que hicieran la contratación.

3 personas realojadas

De este edificio se ha desalojado a 18 familias y el Ayuntamiento ha ofrecido a través de sus Servicios Sociales sufragarles alojamiento en una pensión o hotel: la mayoría han optado por alojarse con familiares o amigos, y el consistorio se encargará del hospedaje de tres personas, entre ellas una persona mayor enferma.

Albiol ha explicado que ha llamado a la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, para hacer una valoración conjunta de la situación: «He encontrado una respuesta positiva, estudiará las fórmulas para colaborar ante una situación excepcional como la que estamos viviendo».