Varios agentes de la Policía Nacional en la Residencia Juan XXIII de Aravaca, donde se produjo el incendio, a 18 de febrero de 2024, en Madrid (España). | Matias Chiofalo - Europa Press

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido que se hagan públicos todos los informes de la residencia de Aravaca, que sufrió un incendio este domingo que ha costado la vida a tres mujeres, además de «explicaciones públicas de la delegada de Seguridad, Inma Sanz, y del concejal-residente del distrito, Borja Fanjul, y que la Comunidad de Madrid rinda cuentas sobre lo que es una responsabilidad directa de su Gobierno».

Maestre ha recordado en un comunicado que ayer la consejera de Familias, Ana Dávila, «afirmó que la residencia cumplía con todos los protocolos de seguridad y que había pasado las dos inspecciones que se hicieron allí en abril y en agosto, pero hoy, sólo dos días después se conoce el atestado de la Policía con los testimonios de la Policía Municipal que llegó al incendio cuando se estaba produciendo» con «datos escalofriantes».

«Las salidas de emergencia estaban bloqueadas. Dos de las residentes compartían una sola cama individual. No había luces de emergencia en ninguna de las estancias. El pulsador de incendios no emitía señales, ni acústicas ni luminosas. Tampoco funcionaba la boca de incendios», ha enumerado sobre la residencia concertada Juan XXIII.

Más Madrid exige «que el Ayuntamiento de Madrid haga públicos todos los informes, actas e inspecciones y expedientes relacionados con la residencia Juan XXIII, tanto de la Policía Municipal como de los bomberos de Madrid», además de explicaciones de Sanz y Fanjul. «Estamos a disposición de las familias», ha subrayado Rita Maestre.