Militares reciben condecoraciones durante la ceremonia militar por el CXLII Aniversario de la Academia General Militar, en la Academia General Militar, a 20 de febrero de 2024, en Zaragoza | Ramón Comet - Europa Press

TW
0

La Princesa Leonor de Borbón ha participado este martes, 20 de febrero de 2024, en el acto central de celebración del 142 aniversario de la fundación de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde realiza su primer año de estudios militares.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la AGM, indicando que Doña Leonor ha participado en el aniversario como todos los cadetes de la institución militar.

La cadete Leonor de Borbón se encontraba en formación con los restantes caballeros y damas cadetes de primer año en el patio de armas, con el uniforme de gala de cadete del Ejército de Tierra, formado por pantalón rojo, casaca azul y sobrero ros español con una pluma blanca, y ha participado en el evento al igual que sus compañeros.

Ha presidido el evento el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, quien ha pasado revista a la formación de cadetes en el patio de armas, acompañado por el himno nacional, interpretado por la banda de música de la Academia, y la bandera española.

A continuación, se ha dado lectura a los Reales Decretos de Creación y Reapertura de la institución, fechados en 1882, 1927 y 1940, realzando la antigüedad de la institución militar.

Las autoridades civiles y militares han entregado varias condecoraciones a militares de distintas armas, entre otras las de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar, las Cruces de Oro y Plata a la Constancia.

Los cadetes que han cursado un cuatrimestre en la escuela militar norteamericana de West Point han recibido sus nombramientos de alférez y el profesor doctor del CUD, Miguel Ángel García; y el teniente coronel Eduardo Rodríguez, jefe del Departamento de Liderazgo y Ciencias Jurídicas y Sociales de la AGM, han recibido el Premio 'Vázquez Landa' al Espíritu de la General por su «excelencia» en la formación de los cadetes de la AGM.

La presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza López-Madrazo, ha recibido su nombramiento de dama cadete honorífica 2024 por «su afecto, cooperación y apoyo al centro y sus valores de diálogo, patriotismo y responsabilidad», asimismo por promover la cultura de Defensa.

El general director de la AGM, Manuel Pérez López, ha realizado una alocución en la que ha felicitado a quienes han recibido una condecoración, destacando que ha sido fruto de su buen hacer o de muchos años de servicio en los que han demostrado «una conducta intachable»: «Sois un ejemplo a seguir», ha aseverado.

Se ha dirigido a los caballeros y damas alféreces cadetes para señalar que han recibido su primera estrella de oficial «tras un excelente primer cuatrimestre realizado en West Point», donde han representado «de forma sobresaliente» a la AGM, al Ejército de Tierra y a España.

VALORES MILITARES

El general director de la AGM ha recordado que, con la creación de la Academia General Militar en 1882, el Rey Alfonso XII quería «asegurar la formación de los futuros oficiales en los mismos criterios doctrinales y valores».

El sistema de enseñanza de la primera época era «adelantado a su tiempo» y con él se estableció el «Espíritu de la General», obteniéndose resultados «más que satisfactorios».

«Ese espíritu exige más, desde su incorporación a la milicia, a quienes aspiran a ser los futuros líderes de las unidades; expresa sin fisuras la conducta exquisita que deben mostrar y los valores en los que se deben formar nuestros cadetes: amor a la patria, fidelidad al Rey, espíritu militar, disciplina, vocación de servicio a España, lealtad, valor, abnegación, compañerismo, ejemplaridad, honor».

«Estos valores constituyen la auténtica esencia de la carrera de las armas y es el patrimonio que, sin excusas, debe poseer todo oficial formado en la Academia General Militar», ha concluido.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno autonómico, Claudia Pérez Forniés; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza; y autoridades militares de otros países, como un oficial de China.