El director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, en su comparecencia en la comisión de Agricultura | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El director general de Caza y Pesca del Gobierno de Araón, Jorge Valero, en su comparecencia en la comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, los aficionados a la pesca de dentro y fuera de Aragón, podrán obtener su permiso de pesca con mayor facilidad con una nueva aplicación informática.

Este martes, 20 de febrero de 2024, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la 'Resolución de 5 de febrero de 2024 del Director General de Caza y Pesca la que se establece el procedimiento para la obtención de permisos de pesca en los cotos sociales de pesca de Aragón'.

Aragón cuenta con 29 cotos sociales de pesca en aguas trucheras y uno en aguas ciprinícolas. Los cotos sociales salmonícolas están enclavados en lugares de gran belleza paisajística y se consideran como los mejores tramos para la pesca en captura y suelta de la trucha en nuestra comunidad autónoma. Para pescar en ellos es necesario disponer de un permiso de pesca que se llevará a cabo por medio de la aplicación informática AGRPES disponible en el siguiente enlace 'https://aplicaciones.aragon.es/agrpes/login'.

La aplicación 'AGRPES' es la plataforma oficial del Gobierno de Aragón para la gestión de permisos en cotos sociales de pesca de Aragón.

Esta aplicación ha sido diseñada y desarrollada con la finalidad de brindar una solución integral que permita a los usuarios, tanto gestores como pescadores, llevar a cabo el proceso de solicitud, emisión y seguimiento de permisos de pesca de manera eficiente y efectiva.

Ventajas de la nueva aplicación

Las principales ventajas para el usuario de la nueva aplicación es que, en primer lugar, no será necesaria la identificación mediante DNI electrónico, certificado digital o cl@ve permanente, y, en segundo lugar, los permisos de pesca se pagarán a través de tarjeta de crédito, cuestión está que había sido muy demandada por los pescadores y que finalmente ha podido ponerse a disposición del público.

A través de 'AGRPES' se podrán realizar sucesivamente tantas compras como se deseen. En una misma compra se podrán adquirir hasta un máximo de cinco permisos para una misma o para distintas personas; comprar hasta un máximo de cinco permisos para el mismo o distintos cotos sociales y para la misma o distintas fechas.

Si la solicitud se realiza para otras personas, el solicitante declarará responsablemente la veracidad de los datos de cada persona para la que solicite un permiso.

En todo caso, será responsabilidad de cada pescador individual el pescar con un permiso de pesca acorde a su categoría de pescador y, en el caso de que el permiso y la categoría del pescador no concuerden, el permiso no tendrá validez.

No se podrá solicitar más de un permiso para una misma persona en un mismo coto social y misma fecha ni se podrán solicitar permisos de pesca para años posteriores al que se esté haciendo la solicitud.

El pago de las tasas vigentes se realizará a través de tarjeta de crédito. Una vez pagados los permisos de pesca, el solicitante los recibirá en formato digital en su correo electrónico. Durante la pesca, el permiso de pesca podrá portarse en formato digital o impreso en papel. Los permisos podrán empezar a comprarse desde las 15.00 horas del jueves 7 de marzo.

En la página web 'https://www.aragon.es/-/permisos-de-pesca' aparecen instrucciones detalladas sobre el proceso de compra de permiso de pesca en cotos sociales.