TW
0

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha invitado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «a pasar una noche» en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) y ha reclamado la cobertura de 600 plazas de guardias civiles en la comunidad autónoma.

Así lo expresado Nolasco en rueda de prensa antes de realizar este martes, 20 de febrero, su visita al Centro Penitenciario de Zuera, indicando «la relación existente que hay entre inmigración y delincuencia» según los datos que ha aportado.

«Invito a Grande-Marlaska, este ministro que nos ha privado de 600 guardias civiles en Aragón, que venga aquí a pasar una noche si realmente cree que la situación es segura, y si realmente cree que no hay un problema», ha manifestado Nolasco.

Ha criticado los obstáculos del Ministerio del Interior para realizar esta visita a la cárcel de Zuera. «Desde Madrid lo que nos dicen es que los funcionarios no son competentes para hablarnos de cuál es la situación de la cárcel, y por tanto, no hemos podido cotejar de primera mano esa relación entre inmigración y delincuencia», ha lamentado.

No obstante, ha indicado que los datos «son espeluznantes». En este sentido, ha ejemplificado que en Cataluña el 50 por ciento de los presos son extranjeros y en Daroca (Zaragoza) es del 40 por ciento de los extranjeros.

Datos recopilados por nolasco

«Aunque no nos hayan permitido hacer esa visita desde Madrid, como digo, nosotros hemos hablado con funcionarios, hemos recabado fuentes oficiales y hemos sacado los siguientes datos», ha señalado.

De esta manera, ha concretado que la población extranjera en España no supera el 14 por ciento y, según los datos del vicepresidente primero, el 45 por ciento de los agresores de mujeres asesinadas por violencia de género son extranjeros.

Además, ha añadido que el 62 por ciento de los presos condenados por hurto, el 53 por ciento de los condenados por robo, el 68 por ciento por tráfico de drogas y el 51 por ciento de los agresores sexuales son extranjeros.

Cárcel de zuera

Sobre la cárcel de Zuera, ha dicho que cuenta con un funcionario de prisiones por cada 80 presos en un centro penitenciario que alberga a 1.150 internos

«Hay un especial problema con los paramilitares de Europa del este, las bandas latinas y los musulmanes, cada preso cuesta más de 200 euros al día, según un informe que hizo la Universidad de Lausana», ha asegurado Nolasco.

Asimismo, ha apuntado que en la cárcel se producen «faltas de respeto continuadas» a las funcionarias y «sobre todo también hay agresiones de tipo sexual».

Finalmente, ha afeado que el País Vasco tenga las competencia de prisiones debido a que «se quita de encima» a los presos que considera conflictivos.

«De hecho exigen que los presos que acojan, no tengan historial delictivo desde hace muchos años, en cambio sí que pueden, como ya saben ustedes, albergar o recoger a etarras», ha concluido.