El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero | IU

TW
0

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este lunes la «falta de ejecución» presupuestaria del Ejecutivo andaluz y ha asegurado que «los datos echan por tierra las palabras del Gobierno andaluz». «La inejecución es una enmienda a la totalidad de la propaganda del Gobierno andaluz», ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que «lo hacen en materias muy sensibles» como vivienda, dependencia o educación, entre otros.

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha aludido a los datos que ha ofrecido la Oficina de Control Presupuestario y ha incidido en que «se vuelve a demostrar»: «Andalucía ha contado con más recursos que nunca».

Ha explicado que la región «ha contado en 2023 con un presupuesto de 49.570 millones de euros, es decir, 4.000 millones de euros más de lo que inicialmente tenía presupuestado», por lo que ha advertido de que «choca mucho con el victimismo permanente del que suele hacer gala Moreno Bonilla».

Valero ha agregado que «el aumento del presupuesto en Andalucía ha venido, fundamentalmente, por las transferencias finalistas del Estado, que han pasado de 5.169 millones de euros a 7.879», lo que supone unos «2.709 millones de euros más, en donde no solo las transferencias finalistas, sino también las ordinarias han tocado cifras récord».

En este punto, Valero ha señalado que si se hace «una perspectiva histórica, desde que gobierna Moreno Bonilla ha conseguido disfrutar, gracias al Gobierno central, de cerca de 20.000 millones de euros más».

A juicio de Valero, «unas cantidades ingentes de recursos de las que nunca habían llegado a Andalucía y, sin embargo, no se están traduciendo en una mejora de las condiciones de vida de la gente ni en un mejoramiento de los servicios públicos».

Ha dicho que «esto tiene que ver, entre otras razones, además de por su modelo neoliberal de deterioro de servicios públicos, de dejar al mercado que se encargue de todo; por su falta de ejecución».

«De los 49.570 millones de euros, ha dejado sin ejecutar 4.731 millones. Cerca de 5.000 millones de euros no se han ejecutado, no se han materializado en políticas públicas que mejorarían la vida de la gente, contando el Gobierno andaluz con ese dinero», ha lamentado Valero, al tiempo que ha añadido que «la inmensa mayoría en inversiones, cerca de un 46%».

También Valero ha señalado, por otro lado, por «dónde ha ido esa inejecución en la naturaleza de las partidas» y ha señalado «las transferencias finalistas, cerca de 2.000 millones, es decir, que aquellos programas que el Gobierno central plantea porque son beneficiosos para la ciudadanía andaluza, parece que si no le gustan al Gobierno andaluz, pues mejor que no se hagan». Como «buen ejemplo» ha citado el bono joven, «pero también los fondos europeos, más de 1.800 millones de euros».

Al respecto, Valero ha explicado que van a plantear iniciativas, ya que «queremos saber qué penalización podríamos tener por esa inejecución de fondos europeos por parte del Gobierno andaluz; ¿Va a haber que devolver esos 1.800 millones», se ha preguntado.

«Los datos, desde luego, echan por tierra las palabras del Gobierno andaluz», ha reiterado Valero, que ha dicho que «la inejecución es una enmienda a la totalidad de la propaganda del Gobierno andaluz» y ha lamentado que «lo hacen en materias muy sensibles».

Así, ha criticado que el Ejecutivo regional «dicen que son el Gobierno de los autónomos y de las autónomas, pero es que no han ejecutado 450 millones de euros en ayudas a los autónomos, a las pymes; dicen que hay que apoyar al sector primario y son los primeros en levantar la mano por los agricultores» pero «es falso, porque han dejado por ejecutar 330 millones en políticas para el sector primario, en mejora de la producción agrícola y ganadera».

También ha insistido en que «sufrimos una sequía como nunca hemos sufrido» y «está demandando Moreno Bonilla más recursos para infraestructuras hídricas y, sin embargo, uno de cada tres euros en políticas en materia de agua no las ha ejecutado».

En vivienda, ha lamentado que son «340 millones sin ejecutar. Apenas se ha ejecutado un 10% del presupuesto en vivienda, porque entiende que la vivienda tiene que ser el negocio de los fondos de inversión».

«Y tres cuartos de lo mismo con la dependencia, donde ha dejado por ejecutar 350 millones de euros», lamentado que «en Andalucía las listas de espera son de casi dos años para poder acceder a la dependencia».

De igual modo, ha aludido al «sistema educativo, en donde tenemos los centros escolares que, cuando llega la primavera, se empiezan a asar de calor y, cuando llega el invierno, empiezan a pasar frío y hay que bioclimatizarlos, hay que invertir en infraestructuras educativas, donde seguimos teniendo muchas aulas prefabricadas» y ha lamentado que «han dejado por ejecutar 193 millones de euros».

«Absolutamente queda claro que una cosa es predicar y otra es dar trigo. Moreno Bonilla está más predicando que dando trigo», ha concluido Valero.