Archivo - El primer secretario del PSC, Salvador Illa | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado este domingo que el Govern haya «perdido el paso» y ha pedido solvencia por parte de la Generalitat al ejercer competencias, y que esta se centre en dar solución a la sequía.

Illa ha asegurado que el Ejecutivo catalán ha perdido el paso «completamente», algo que, según él, se ve en cada decisión que toma, y ha ofrecido su ayuda para recuperar este paso, durante la jornada precongresual del PSC 'Ara toca cohesió territorial' celebrada en Tortosa (Tarragona).

«Céntrese en la sequía, céntrese en cumplir los acuerdos a los que llegó con nosotros», ha recordado Illa, dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El socialista ha defendido que lo que hace falta es «ejercer con solvencia» las competencias del Govern de Catalunya.

En este sentido, ha culpado a la gestión de los últimos diez años de los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Aragonès, ya que ha llevado a que la educación catalana esté «a la cola de España» y que, a su parecer, no se esté lo suficientemente preparado para una sequía.

«Ya hemos visto que los relatos no llevan prosperidad», ha añadido Illa, que a su vez ha subrayado que es necesario que se cumplan los acuerdos que el Govern ha firmado.

"una catalunya de diez"

También ha explicado que el partido está en conversaciones sobre los Presupuestos de 2024, para los que quieren «una Catalunya de diez».

En este sentido, ha apuntado que hay que apostar por la cohesión territorial, así como que haya un retorno al territorio por la producción energética y poner recursos y políticas con «seriedad y rigor».