La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, archivo | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido, dentro de su agenda oficial en Bruselas, una reunión de trabajo junto a las organizaciones agrarias presentes en la ciudad belga, en la que han abordado la crisis que atraviesa el sector, subrayando la importancia de asegurar la rentabilidad del sector en la transición ecológica y elevar la política agraria en la Comisión Europea.

Al encuentro han acudido el vicepresidente de Copa-Cogeca, Patrick Pagani, el director de la oficina de Asaja, José María Castilla y el delegado de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Juan Corbalán.

En la reunión, la consejera ha puesto de relieve que desde Andalucía «queremos ser influyentes en la futura PAC que se está empezando a diseñar», para hacerla «más simplificada, con más presupuesto y más oportunidades, para que los agricultores tengan liquidez en momentos de crisis».

Además, Crespo ha pedido que Europa debe tener en cuenta que la agricultura «tiene que ser rentable y competitiva» para que sea un sector «en el que los jóvenes puedan entrar». «Hay que hacer prácticas medioambientales, pero tienen que estar equilibradas con la rentibilidad, no pueden ser todos requisitos y ninguna ventajas», ha recalcado.

En este punto, la titular de Agricultura ha apuntado que el sector quiere cláusulas espejo en los acuerdos con terceros países para «el respeto a nuestro campo y para que todos tengan los mismos deberes en la importación a la Unión Europeo».

De cara a las elecciones europeas de junio de este año, ha resaltado que «tenemos que luchar por que se eleve la política agraria», reflejada en «una vicepresidencia europea».

Crespo ha subrayado que el Gobierno español «debe lanzar estas cuestiones a la UE», y, adicionalmente, «modificar la Ley de Cadena para generar oportunidades en la agricultura». Por último, Crespo ha pedido al Ejecutivo ayuda para afrontar la sequía, un tema en el que «el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se está dejando la piel».

De otro lado, José María Castilla ha tildado de «positiva» la reunión con la consejera, en la que «hemos llegado a una serie de conclusiones, entre ellas, pedir que el próximo comisario de Agricultura tenga calidad de vicepresidente dentro de la nueva Comisión Europea». «Es fundamental poner la agricultura en su sitio y darle un papel importante tras las elecciones de junio», ha apostillado.

Sobre los puntos tratados en el encuentro, ha puesto de relieve que «no podemos hacer una PAC verde con números rojos», añadiendo que «no podemos hacer una transición ecológica con números rojos», toda vez que ha rechazado la fecha del 2030, «que está a la vuelta de la esquina». «Hay que trabajar a más largo plazo e ir a 2050».