Puente del Rey en Madrid Río, donde se va a celebrar la mascletà este domingo 18 de marzo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha condenado la «falta de transparencia» del gobierno de José Luis Martínez-Almeida alrededor de la mascletà de este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río, la «fiesta electoral de 46.000 euros», y ha pedido a la regidora valenciana, María José Catalá, que tenga algo de «coherencia» porque «hace menos de un año el PP justificaba que no se podía celebrar un espectáculo pirotécnico en el entorno del Oceanográfico porque podía afectar a las pajareras y a la fauna».

Desde el Puente del Rey, Maroto ha vuelto a condenar «la fiesta electoral que Almeida prometió a su compañera de partido» por haber ganado las elecciones del 28M, una de las razones por las que la socialista no acudirá a la mascletà, acto al que el Gobierno municipal sí ha invitado a la oposición. «Ya sabemos lo que nos cuesta esta fiesta electoral, 46.000 euros que vamos a pagar del bolsillo todos los madrileños porque ha quedado muy claro, aquí Almeida invita pero pagamos todos», ha insistido.

Dirigiéndose directamente a la alcaldesa de Valencia, la socialista le ha exigido «que pida disculpas y perdón a los madrileños» por haber «insultado» a la ciudadanía. «Por habernos llamado catetos», ha señalado.

Eso le ha llevado a preguntar a Almeida «si está de acuerdo con esas declaraciones, si va a defender a los madrileños o va también a justificar que sean unos catetos todos los madrileños que se niegan a que se celebre la mascletà y en este entorno» protegido en el que en este momento están anidando las aves.

"tres veces más de lo que cuesta en las fallas valencianas"

En el listado de críticas, Maroto ha incluido la «falta de transparencia de este gobierno» en todo lo que tiene que ver con su «fiesta electoral». «Ayer mismo (la portavoz del Gobierno, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias) Inma Sanz no dijo cuánto costaba esta fiesta, cuando el contrato había salido el día anterior», ha subrayado.

«Desconocemos totalmente el procedimiento que se está llevando a cabo. Sí sabemos que nos cuesta 46.000 euros porque Almeida invita y nosotros pagamos», ha reprochado la portavoz del PSOE, que ha arremetido contra la «lamentable opacidad con la que se está desarrollando algo que la ciudad no necesita». Los socialistas han propuesto, por ejemplo, que esos 46.000 euros se destinaran a seguir invirtiendo en la regeneración del río Manzanares.

La portavoz del PSOE ha reiterado que la mascletà «tiene fines electorales. No se trata de promocionar Valencia en Madrid, no se trata de reforzar las relaciones institucionales entre Madrid y Valencia», algo en lo que ella está «muy a favor» e incluso a invitado a «disfrutar de las Fallas».

También ha reprochado la cantidad de dinero público invertida. «Es tres veces más de lo que cuesta en las Fallas valencianas, es tres veces más de lo que paga Catalá en Valencia», lo que «dice mucho de lo que se está dispuesto a pagar con esta fiesta cualquier precio», ha indicado.

"delegación no autoriza la mascletà, esto lo hace el ayuntamiento"

Reyes Maroto ha aclarado asimismo que «Delegación de Gobierno no autoriza la mascletà, esto lo hace el Ayuntamiento». El departamento de Francisco Martín «lo que hace es emitir un informe de la gestión de la carga, esos 370 kilos que se van a explosionar con garantía de seguridad».

Delegación «ha hecho lo que tenía que hacer, que es dar condiciones de seguridad para la gestión de la carga, pero quien autoriza esta mascletà es el Ayuntamiento». En ese punto ha señalado a Inma Sanz como titular de Seguridad y Emergencias, que es quien «debería rendir cuentas y haber sido mucho más transparente acerca del coste y el procedimiento que se está llevando a cabo porque hasta hace pocos días ni siquiera se conocía el trámite».

Reyes Maroto ha argumentado además que la instrumentalización que el PP está haciendo de la mascletà «repercute en la reputación de esta institución», el Ayuntamiento. «Los madrileños nos merecemos que la institución se respete, algo que no está haciendo el alcalde», ha declarado.

Preguntada por el reproche que lanzó Sanz ayer sobre el castillo pirotécnico en el Puente de Toledo cuando Manuela Carmena era alcaldesa de Madrid, Reyes Maroto ha recordado que el PSOE «no estaba en el gobierno y, por lo tanto, no se le pedía permiso para hacer nada, como tampoco lo está pidiendo Almeida».

Los socialistas, ha resumido, se desmarcan de la ubicación elegida y de que sea un evento «puramente electoral». «Estamos pagando un compromiso que Almeida adquirió con la señora Catalá si ganaba las elecciones y era alcaldesa de Valencia. Esos son motivos políticos», ha concluido.