Archivo - Coche de la Policía Nacional. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, una presunta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína desde Ecuador, oculta en contenedores de fruta y al blanqueo de capitales usando un complejo entramado empresarial, con la detención de 32 personas, 13 de ellas en España.

Más de 800 agentes han formado parte del operativo policial para desarticular una red a la que, entre 2019 y 2022, se le han intervenido 3.210 kilos de cocaína en diferentes países y 200 kilos en España introducidos a través del puerto de Algeciras (Cádiz), según ha comunicado este viernes la Policía Nacional.

De los 13 arrestados en España, ocho lo han sido en Andalucía, --siete en Málaga, y uno en Cádiz--, junto con otros dos en Barcelona, dos en Madrid, y uno en Valencia. También hay otros 18 detenidos en Ecuador y uno en Reino Unido.

Se han hecho registros policiales en cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga, y Sevilla.

La investigación, sufragada con fondos de la Comisión Europea, permanece abierta y se inició en 2020 al detectar en España a un empresario italiano, de origen argentino y asentado en Marbella (Málaga), que controlaba compañías dedicadas a la producción y exportación de plátanos desde Ecuador a Europa, así como centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada y negocios de hostelería y ocio nocturno, sobre las que se detectaron indicios de financiación oculta detrás de una apariencia mercantil legal.

Agentes de las unidades antidroga y expertos policiales en la lucha contra el blanqueo descubrieron vínculos entre el investigado y el tráfico de drogas por mar.

Así se comunicó a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que asumió la investigación hasta que se hizo cargo posteriormente el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la propia Audiencia Nacional.

Dada la complejidad de la investigación, se acudió a la cooperación internacional, coordinada a nivel judicial por la Fiscalía Especial Antidroga y a nivel policial por EUROPOL.

También se pidió la colaboración de los consejeros de Interior de España en Ecuador y Rusia, y los agregados de Interior en Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía.

Esta organización criminal era dirigida presuntamente por un ciudadano albanés asentado en Ecuador y por el empresario italiano residente en Marbella, quienes dirigían empresas productoras y exportadoras de fruta desde Ecuador a todo el mundo, con un volumen de negocio de cientos de contenedores exportados anualmente.

Gracias a este negocio, apunta la Policía, disfrutaban de una holgada situación económica que les permitía un alto nivel de vida y gastos millonarios, como comprar inmuebles en lugares exclusivos de Marbella, Guayaquil o Dubái, o abrir nuevas vías de negocios, tales como el ocio nocturno o el deportivo.

Para ocultar la cocaína en los contenedores de fruta, tenían la colaboración de personal en los puertos o de empresarios dedicados a la importación de fruta, que simulaban una relación lícita de comercio para introducir la droga en sus países.

Países bajos, bélgica, rusia, rumanía, albania y españa

La red empleaba diferentes métodos para trasladar la cocaína hasta Europa y fue en el año 2020, después de la incautación de más de 1.100 kilos de cocaína en uno de sus contenedores en Países Bajos, cuando empezaron a reducir el tamaño de los envíos a entre 15 y 40 kilos de estupefaciente.

Contaminaban varios contenedores a un mismo importador y si la sustancia era interceptada, la empresa exportadora negaba su implicación en el envío ilícito.

Según la Policía, la organización estaba perfectamente estructurada y el investigado asentado en Marbella, en concreto, proveía la logística de sus empresas de exportación para realizar los envíos y coordinaba el entramado financiero para el blanqueo de capitales, para lo cual contaba con un gestor especializado y recogía dinero en metálico para introducirlo en el mercado legal.

Los agentes detectaron entregas de dinero en Barcelona entre ciudadanos ecuatorianos y el entorno del empresario español, llegando a intervenir en 2021 un millón de euros ocultos en el interior de un vehículo.

Durante la investigación se han acreditado envíos de droga a Países Bajos, Bélgica, Rusia, Rumanía, Albania y España, donde la organización contaba con dos empresarios para introducir la droga por Algeciras que han sido detenidos y vinculados con el narcotráfico en anteriores operaciones.

El análisis de los investigadores ha permitido aflorar un patrimonio blanqueado por valor de 36 millones de dólares en Ecuador y 12 millones de euros en España, así como detectar que varios de los investigados estarían blanqueando sus beneficios ilícitos a través de la adquisición de criptoactivos.

En los 22 registros realizados en las provincias de Málaga, Barcelona, Granada, Madrid, Valencia, Cádiz y Sevilla se han incautado casi 500.000 euros en efectivo, más de 12.000 dólares, dinero en metálico de otras monedas extranjeras, un arma corta, 12 vehículos, relojes de alta gama, terminales móviles y material informático.

También se han inmovilizado inmuebles por un valor aproximado de 12 millones de euros, bloqueado 88 productos financieros e intervenido por vía judicial cuatro empresas.

Por su parte, en Ecuador se han intervenido más de 2.300.000 dólares, nueve vehículos, nueve armas de fuego, se han inmovilizado 22 inmuebles y múltiples productos financieros y se han intervenido seis entidades jurídicas, lo que ha permitido detectar un patrimonio blanqueado de 36 millones de euros.