La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha urgido este jueves a aprobar la ley de amnistía más allá de que luego puedan llegar «otras cosas, se llame reforma de otra ley, modificación de otra cosa o se llame indultos 'a posteriori».

«Pero si empezamos a pensar en lo que haremos en tres meses nos olvidamos de que ahora tenemos que aprobar una ley, la de amnistía, que es la solución actual que tenemos al alcance con la mayoría suficiente para que se empiece a acabar con esta situación de injusticia», ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara.

Todo ello después de que el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, haya afirmado que el Gobierno central está «abierto» a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces.

Según Vilalta, no les molesta hablar de indultos porque los defendieron en su momento y tampoco --ha asegurado-- tuvieron miedo a la hora de plantear la reforma del Código Penal y la eliminación del delito de sedición: «Lo que hacemos ahora es insistir en la amnistía porque es la gran solución a la situación actual».

«Llevamos más de tres semanas de retraso, que provocará que haya juicios que tengan que empezar que no se tendrían que haber celebrado nunca. Alargamos el sufrimiento de las personas que sufren la represión y damos margen a los jueces y a los enemigos de la amnistía para que hagan de las suyas», ha apuntado.

Para Vilalta, la ley de amnistía ya incluye a todos los afectados, por lo que considera que ahora lo necesario es que se aplique con independencia de lo que hagan posteriormente los jueces.

«La ley es buena, lo que no será bueno es como la querrán aplicar los jueces. Tendremos que seguir en la batalla de la desjudicialización», ha advertido Vilalta, que cree que no deben introducirse cambios en el redactado actual.

Al preguntársele por los contactos de Junts con el PSOE, ha explicado que ERC también se reúne con los socialistas «casi cada semana desde hace años», destacando que mantienen un contacto prácticamente permanente.

Presupuestos

Sobre la negociación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024, ha manifestado que rechazan la propuesta de Junts de eliminar el impuesto de Sucesiones, una del centenar de medidas que han trasladado al Govern en el marco de la negociación de las cuentas.

«No lo compartimos», ha subrayado Vilalta, tras añadir que las propuestas que van en la línea de minorar los ingresos de la Generalitat deberían ir acompañadas de cómo se pueden incrementar los recursos.

Pese a todo, cree que hay margen de negociación «en buena parte» de las medidas que se proponen en el documento que Junts ha entregado al Ejecutivo catalán.

También ha pedido a los grupos celeridad en la negociación de las cuentas para lograr un acuerdo «lo ante posible», alegando que si aún no está aprobados es porque están negociando los apoyos necesarios para que salgan adelante.