Archivo - Estación de trenes de Córdoba. | EUROPA PRESS/ARCHIVO

TW
0

Los grupos del PP, PSOE y Hacemos del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción de Hacemos para pedir a Adif que la estación de trenes se denomine 'Alcalde Julio Anguita', actualmente 'Córdoba Central', para «rendir un merecido homenaje al primer alcalde democrático de la ciudad», todo ello con el voto en contra de Vox, que ha propuesto nombrarla 'Alcaldes Antonio Cruz Conde-Julio Anguita', algo ante lo que el PP duda que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y espera que el Gobierno no haga lo mismo que con la propuesta de 2011 de nombrarla Luis de Góngora, «un caso omiso».

Al respecto, Juan Rivera, del Colectivo Prometeo, ha defendido la moción que se presenta coincidiendo la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura, el día 19 de abril de 1979, con el fallecimiento de Julio Anguita González, primer alcalde democrático de la ciudad. Así, el Consistorio se suma a la iniciativa ciudadana, coordinada por el colectivo, «reconociendo el importante legado y contribución de Julio Anguita a la ciudad».

Ante ello, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha agradecido al Colectivo Prometeo esta iniciativa y a la mayoría de la Corporación por aprobarla, a la vez que ha resaltado que «Julio es patrimonio de Córdoba», que «le debe una parte al alcalde Julio Anguita», de modo que «eso es lo que se pone en valor con esta moción».

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha mantenido que «es un hecho histórico indiscutible que Julio Anguita fue el primer alcalde de la etapa democrática actual y ello implica el deber de reconocimiento al igual que se ha hecho en las ciudades del entorno», al tiempo que ha dicho que no discute «los méritos objetivos del alcalde Antonio Cruz Conde para tener el reconocimiento al nivel que se plantea», pero «hay serias dudas de que ese nombramiento cumpla los requisitos de la Ley de Memoria Democrática», para lo cual pedirán un informe jurídico.

Previamente al Pleno, el popular ha señalado al ser preguntado por la aprobación en Pleno en 2011 de que la estación fuera nombrada 'Luis de Góngora' que «cuando se realizó el acuerdo no se había producido» la muerte de Julio Anguita, pero «después de producirse ese hecho hay colectivos, de la mano de la familia, a la cual desde el Ayuntamiento se habían propuesto otras alternativas de espacios importantes para la nominación de Alcalde Julio Anguita, pero han propuesto esta iniciativa», con la que se insta al Gobierno.

Según ha expuesto Torrico, «el Gobierno de España ha tenido tiempo suficiente» para que «hubiese ejecutado ese acuerdo», remarcando que «es competencia del Ejecutivo poner el nombre». «A lo mejor con el alcalde Julio Anguita hace lo mismo que con el poeta Luis de Góngora», que «es hacer caso omiso de la instancia», algo que espera que no ocurra.

La edil del PSOE Isabel Bernal ha dicho que están «a favor de que edificios y espacios municipales tengan el nombre de personajes ilustres, como se propuso con Antonio Gala para el Gran Teatro», aunque le hubiera gustado que fuera una mujer, pero están de acuerdo en que «fue el primer alcalde de la democracia y es correcto que se presente este nombre para que decida a quién le compete».

Por contra, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que Julio Anguita «es un alcalde que trasciende su ideología», pero ha defendido que Antonio Cruz Conde, «por encima de su ideología, fue un gran alcalde, que de verdad transformó Córdoba». Así, considera que su propuesta «sería un ejemplo de valorar los méritos y hacer un homenaje de verdad a la concordia».

Fuensanta y joyería

En otro orden de cosas, los cuatro grupos han respaldado instar al equipo de gobierno a impulsar un plan de actuaciones de mejora del acerado, pavimentos y alcorques en el barrio de la Fuensanta que se encuentran en un alto grado de deterioro, aplicando en dichas mejoras criterios de accesibilidad.

Iniciar «de manera inmediata» la actuación comprometida y anunciada en la Avenida Virgen Milagrosa; la rehabilitación y reforma de los parques infantiles del barrio, siendo «prioritaria» la actuación en el que se encuentra situado en el pasaje Pantoja «por el estado precario en que se encuentra»; llevar a cabo un estudio para mejorar la iluminación del alumbrado público del barrio, «que es muy deficiente en muchas calles y plazas», planteando su mejora y sustitución por dispositivos más actuales.

También, han planteado la puesta en uso de los huertos urbanos de la Fuensanta, «para que sean eficientes y productivos», explorando la posibilidad de colaborar con el IES Galileo Galilei para su aprovechamiento, e iniciar un proceso de consulta para la determinación del proyecto a llevar a cabo en el antiguo colegio Lucano, entre otros aspectos.

En otra iniciativa conjunta se ha instado al Gobierno de España a que designe «cuanto antes» a la autoridad competente que deberá establecer los procedimientos administrativos y condiciones para la admisión de solicitudes y la Asociación San Eloy pueda presentar en 2025 la solicitud para que la Joyería de Córdoba sea registrada como Indicación Geográfica Protegida de productos artesanales e industriales de la Unión Europea (UE).

Igualmente, los cuatro grupos han apoyado una moción relativa a la necesidad de reformular el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica, mientras que PP y Vox han apoyado una iniciativa sobre la aprobación del marco legal para garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con la abstención de PSOE y Hacemos, tras rechazarse una enmienda a la totalidad de PSOE y Hacemos.

Además, ha salido adelante una moción del PP en apoyo a los agricultores y ganaderos andaluces en defensa de mejoras en el mundo rural, con el voto a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y en contra Hacemos, a la vez que se ha rechazado una iniciativa de Vox para «denunciar las catastróficas consecuencias» que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español, con el voto en contra de PSOE y Hacemos, la abstención del PP y el voto a favor de Vox, y se ha aprobado una moción del PSOE sobre la candidatura a la Capitalidad Verde de 2026, con el voto favorable de todos los grupos, salvo Vox.