La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en el acto de presentación del SIC en Manresa (Barcelona) | GOVERN

TW
0

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha explicado este jueves que el 1 de enero de este año se puso en marcha un servicio de atención psicológica 24 horas ante situaciones de violencia machista, llamado Servei d'Intervenció en Crisi (SIC).

Lo ha explicado en un acto en Manresa (Barcelona) para presentar este servicio, que ofrecerá atención inmediata y presencial tanto a casos «más recientes como a los menos recientes».

El SIC cuenta con 33 psicólogas especializadas en violencias machistas y sexuales, que se desplazan a cualquier punto de Catalunya en un máximo de 2 horas, ya que cada zona (Barcelona ciudad, Metropolitana Nord, Girona, Metropolitana Sud, Penedès y Catalunya Central, Tarragona y Terres de l'Ebre y Lleida) dispone de un equipo propio.

Cada equipo del SIC está constituido por 1 coordinadora técnica, 2 coordinadoras operativas y un mínimo de 3 psicólogas, y tiene capacidad para realizar tanto una intervención individual como en grupo, según las necesidades de cada situación.

El presupuesto del nuevo SIC es de 1,2 millones de euros y, desde el departamento, prevén hacer 560 atenciones anuales.

Activar el sic

La directora general para la Erradicación de las violencias machistas de la Generalitat, Laia Rosich, ha explicado que el SIC se activa en «casos de feminicidio, ya sea en grado de tentativa o consumado, situaciones de violencias sexuales y de violencia machista con alto potencial traumático».

El servicio lo activan los servicios y profesionales que actuan en situaciones de emergencia, como los cuerpos policiales, los especializados en violencias machistas (SIE y SIAD), los responsables de servicios sociales y de la línea telefónica 900 900 120 o lo servicios de emergencias médicas (SEM).

Una vez activado el servicio, se produce un primer contacto entre la psicóloga y la persona para confirmar la voluntad de recibir atención psicológica y planificar la intervención que, como Rosich ha recalcado, «es una atención en crisis que tiene una duración limitada» que finaliza en un máximo de 7 días con la derivación de la mujer a un recurso del territorio para continuar su proceso de recuperación.

Reducir el impacto psicológico

La psicóloga de referencia del SIC, Cecília Gelpí, ha asegurado que esta primera atención disminuye el posible impacto psicológico de la situación traumática vivida y ha calificado el servicio como «una intervención en crisis en clave feminista» que contribuye a liberar la mujer de la posible construcción de culpa.

La consellera Tània Verge ha reconocido el trabajo de los profesionales del SIC, quienes podrán acceder a este recurso: «sabemos que las que estáis en primera línea atendiendo a las mujeres que han sufrido violencia machista también recibís un fuerte impacto emocional y os queremos acompañar».