Archivo - El líder de Junts, Albert Batet, y la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, a su llegada a la reunión con la presidenta del Parlament en el Palau de la Generalitat, a 13 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El grupo de Junts en el Parlament ha propuesto al Govern incluir en el proyecto de Presupuestos de este año una bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones, excluirlo en los casos de relevo generacional familiar hasta tercer grado para facilitar la continuidad de las empresas familiares, y bajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10% al 9,5%.

Así lo incluyen en un documento de 100 medidas que entregarán este jueves al Govern, con el que mantendrán un segundo encuentro para negociar las cuentas de este año en el Palau de la Generalitat.

En concreto, plantean bonificar el 99% de la cuota tributaria para los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II --cónyuges, descendientes y ascendentes-- en la modalidad de adquisición de bienes y derechos por motivo de muerte.

Sobre la propuesta de bajar el tramo más bajo del IRPF, que ya plantearon el año pasado, fuentes de Junts han celebrado que el Govern la haya incorporado, en su opinión, tras anunciar que reformará este tramo para beneficiar las rentas de hasta 33.000 euros brutos anuales.

La reunión de este jueves, según fuentes de Junts, se trata del segundo que mantienen con el Ejecutivo catalán para negociar los Presupuestos: el primero fue el 14 de diciembre, el 24 de enero recibieron la información que solicitaron, y la de este jueves.