Archivo - Vista del hemiciclo durante en Pleno en la Asamblea de Madrid. | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid celebra este jueves un Pleno que estará centrado en la Educación y la propuesta de una Evaluación de Bachillerato única con la comparecencia del consejero del ramo, Emilio Viciana, y una iniciativa de Vox, y contendrá también un minuto de silencio por los Guardias Civiles muertos en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha.

De esta manera, la Cámara de Vallecas se sumará al recuerdo que ya promovió la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) y que también llevó a cabo este lunes la Comunidad de Madrid.

En el campo educativo, Viciana centrará su comparecencia en la situación de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid a petición del PSOE, después de que las pasadas semanas se manifestaran los estudiantes de esta modalidad en la rama sanitaria. Sus críticas, suscritas por PSOE y Más Madrid, giraban en torno a la falta de plazas de prácticas necesarias para poder obtener la titulación.

Por otra parte, Vox será quien lleve a la Asamblea en forma de proposición no de ley (PNL) la posibilidad de una EBAU única en España. A principios de año el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó que las autonomías dirigidas por los 'populares' trabajarían en busca de una prueba común. Se daba a conocer también que Madrid participará en el grupo de autonomías para esta propuesta, asegurando que el partido «hace lo correcto».

Desde Vox, al conocer la propuesta, preguntaban si esta prueba sería en castellano y desde la izquierda apuntaban entonces al rechazo del sector a esta medida.

La agenda 2030, los salarios y la salud, en el control a ayuso

Estos temas llegarán en la segunda mitad de la sesión, en la que los socialistas contarán con una diputada menos al renunciar el lunes a su acta Manuela Villa, quien asume desde este miércoles la dirección del Departamento de Asuntos Culturales creado por el Ejecutivo central.

En la sesión de control a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se interesará por la Agenda 2030; el socialista, Juan Lobato, por los suelos de la región; la de Más Madrid, Manuela Bergerot, por la salud de los madrileños; y el 'popular', Carlos Díaz Pache, por el impacto en la sanidad pública de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico.

Ya en el control a los consejeros, Vox preguntará por el Pacto Verde Europeo, y PSOE por el Comité Europeo de las Regiones, la transparencia institucional en contratación pública y la Atención Primaria.

Por su parte, Más Madrid requerirá información sobre la planta de Schneider Electric en Griñón, el estadio del Rayo Vallecano y la agricultura y ganadería; mientras que desde el PP se preguntará sobre la accesibilidad en servicios digitales, la gestión del agua, atención a la dependencia y el deporte de competición.

Comparecencia e interpelación

Una vez concluidas las preguntas al Gobierno, será le turno de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien explicará al política general del Consejo de Gobierno en materia de industria ante la interpelación de la socialista Leticia Lorenzo.

Tras ello, tomará la palabra Viciana para comparecer por la FP. La pasada semana era la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad, Luz Rodríguez, quien compareció en la Comisión del ramo en la Asamblea y apuntó a las «dificultades» en la asignación de prácticas que ha tenido tanto el incremento de la demanda de la FP como la reforma legal del Gobierno de España que fuerza a que coticen.

Por último, en las PNL, además de Vox con la EBAU, Más Madrid intentará recabar el respaldo de la Cámara para que la Comunidad de Madrid retire la propuesta para actualizar los costes de los módulos de vivienda protegida y para que se haga una planificación cuidadosa y con antelación suficiente de las necesidades de contratación en los distintos niveles del Sermas, al tiempo de que se vele por el cumplimiento de los derechos formativos de los residentes de último año «asegurando que pueden completar su itinerario formativo».