Cartel de la película del cineasta aragonés Javier Macipe, "La estrella azul" | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

La película del cineasta aragonés Javier Macipe, «La estrella azul», que versa sobre el cantante Mauricio Aznar y cuya producción cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), se estrena este jueves, 15 de febrero en la capital aragonesa. El film, que ha recibido ya diversos reconocimientos, ha sido rodada en varios puntos de Zaragoza.

El preestreno será este jueves a las 20.30 horas en los cines Palafox de Zaragoza y desde el día 23 de febrero se podrá ver en los cines de toda España.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha destacado que «el cine más allá de un género artístico universal, supone una gran promoción de nuestro territorio y más teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma con destacados nombres de cineastas, así como actores y actrices, y sin olvidar reconocidos guionistas y músicos, entre otros».

Inspirada en el cantante zaragozano, mauricio aznar

«La Estrella Azul» está inspirada en la figura del cantante zaragozano, Mauricio Aznar, líder del grupo musical Más Birras. La película se sitúa en los años 90, cuando Mauricio recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas.

Don Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

El rodaje de la película comienza en marzo de 2020, aunque ha tenido que interrumpirse debido a la pandemia, y se concluye*en 2023 tras filmar en varios lugares de Zaragoza y en Argentina, en localizaciones de Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba).

Este largometraje ha recabado varios reconocimientos, como los dos premios conseguidos en el 71 Festival Internacional de Cine en San Sebastián --Premio del Jurado Joven y premio de la Cooperación Española--, y el premio del Público de la sección oficial del XVIII Festival de Cine Inédito de Mérida.

La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores. «La estrella azul» es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma.

Además de la Diputación de Zaragoza, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA - Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.