El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a la alcaldesa, Natalia Chueca, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que «sería interesante y bonito» que una plaza de la capital aragonesa o el nuevo estadio de fútbol de La Romareda llevasen el nombre del empresario zaragozano, expresidente de Telefónica y Tabacalera, César Alierta.

Garamendi ha hecho esta propuesta en Zaragoza, donde ha asistido al acto homenaje al empresario zaragozano César Alierta, organizado por el Gobierno de Aragón con motivo de su fallecimiento el pasado mes enero, y después se ha desplazado a la plaza del Pilar, para participar en el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de la capital aragonesa en recuerdo a los dos guardias civiles asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Ha recordado a Alierta como un «aragonés y español universal», un hombre que ha trabajado para el mundo de la empresa y ha desarrollado una «labor impresionante» desde la Fundación 'ProFuturo' en líneas como la igualdad y la digitalización, también junto al Papa Francisco, quien ha apoyado esta iniciativa en África e Iberoamérica.

Por otro lado, se ha referido al César Alierta más familiar y aficionado al Real Zaragoza, equipo de fútbol al que Garamendi ha deseado que logre el ascenso.

«Sería bonito que como su padre, que tiene una avenida en Zaragoza, César Alierta de su nombre a una plaza o al estadio», ha expresado el presidente de la patronal de los empresarios, puesto que «trabajó y sufrió mucho por el club para conseguir que saliera adelante y tuviera grandes éxitos».

La nueva romareda

La sociedad mercantil La Nueva Romareda, constituida el 21 de diciembre de 2023, tiene previsto iniciar los trabajos para la demolición del actual estadio en verano de 2024, con el objetivo de que esté finalizada la nueva construcción en 2029, para llegar así a tiempo a acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030.

Esta sociedad está compuesta por seis consejeros: dos del Real Zaragoza, Mariano Aguilar y Juan Forcén; dos del Ayuntamiento, la alcaldesa y el consejero municipal de Urbanismo, Natalia Chueca y Víctor Serrano, respectivamente; y dos del Gobierno de Aragón, los consejeros de Hacienda y Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro y Tomasa Hernández.

El capital social, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, se distribuirá entre Ayuntamiento, con un 33,34 por ciento y Gobierno de Aragón y Real Zaragoza con un 33,33 por ciento cada uno.