El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el minuto de silencio por el que la Generalitat se suma a la convocatoria de la FEMP con motivo de la muerte de los guardias civiles en Barbate (Cádiz). Palau de la Generalitat | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

La Generalitat, Les Corts y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han guardado al mediodía de este lunes un minuto de silencio por el fallecimiento en acto de servicio de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), al ser embestidos por una narcolancha, y han realizado una llamada a mejorar los medios de los que dispone el instituto armado para evitar hechos como este.

En el minuto de silencio a las puertas de la Generalitat han participado el 'president', Carlos Mazón, junto a varios consellers y representantes de la Diputación de Valencia como su presidente, Vicent Mompó. A esta concentración han asistido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A la puerta de Les Corts han salido a guardar un minuto de silencio diputados de los cuatro grupos parlamentarios y la presidenta de la cámara autonómica, Llanos Massó.

En las capitales de provincia, los tres ayuntamientos han guardado minutos de silencio presididos por los alcaldes --de València, Mª José Catalá; de Alicante, Luis Barcala, y de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco-- con la participación de los grupos municipales, dentro de una convocatoria impulsada a nivel estatal por la Federación Española de Municipios y Provincnias (FEMP). Al de València han asistido mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Local.

Ante la Generalitat, Mazón ha trasladado la «solidaridad y apoyo explícito» de las instituciones valencianas a la familia de los dos fallecidos, además de lamentar su «dolor indescriptible» y mostrar su «indignación» por lo sucedido.

El jefe del Consell ha reivindicado el papel de los agentes que «protegen nuestra seguridad todos los días de manera anónima» y ha exigido tanto un refuerzo de sus medios como un mayor «reconocimiento social y político que todavía no tienen». «Ojalá este minuto de silencio sea el último», ha manifestado.

Dimisión de marlaska

Tras el minuto de silencio, Mazón ha declarado ante los periodistas que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería haber dimitido este mismo lunes por la muerte de los dos guardias civiles y espera que su permanencia al frente del Ministerio no llegue a mañana. «La situación en el Estrecho y la situación de la Guardia Civil no admite ni un pase más por parte del Gobierno», ha exigido.

«Tenemos a 'zodiacs' de cinco metros enfrentándose a planeadoras de 14 metros y 900 caballos. Se ha desmantelado la unidad de coordinación de vigilancia del Estrecho hace apenas unos meses, desprotegiendo y dejando sin amparo a la Guardia Civil. Si el ministro Marlaska lo ha hecho por presiones de Marruecos, debe dimitir por dejación de funciones. Pero si el ministro Marlaska, el Gobierno de España, lo ha hecho por convicción propia, deben dimitir por incompetentes», ha argumentado.

En esta línea, Mazón se ha preguntado «cuánto tiempo más la Guardia Civil, también los efectivos en la Comunidad Valenciana, van a estar jugándose sus vidas innecesariamente para defendernos del narcotráfico, para defendernos de los delitos, para defendernos de la inseguridad, que cada día es mayor; no solo los datos, sino la sensación ciudadana de inseguridad y de falta de lucha real con los medios necesarios».

Catalá: "no son fallecidos, son asesinados"

Tras el minuto de silencio ante la puerta principal del Ayuntamiento de València, la alcaldesa Mª José Catalá ha expresado las condolencias de esta institución a los familiares y compañeros de los dos guardias civiles en Barbate, «una zona muy delicada» donde los agentes de la Benemérita «se juegan el tipo todos los días».

«No son fallecidos, son asesinados y hay que decirlo», ha indicado Catalá, que ha llamado a hacer una reflexión «muy seria» sobre los medios con que cuenta la Guardia Civil en el Estrecho «para poder hacer frente a la lucha contra el narcotráfico». Por su parte, la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, ha trasladado el «cariño» y «respaldo» de los socialistas a los familiares de los guardias civiles fallecidos.

Barcala muestra su "máxima repulsa"

El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado a la convocatoria «como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Queremos expresar nuestra máxima repulsa por estos crueles asesinatos cometidos contra guardias civiles indefensos atacados por narcotraficantes. También nuestro respaldo y gratitud por el esfuerzo impagable que realizan estos servidores públicos por la seguridad y la protección de todos», ha recalcado Barcala.

Carrasco: "para apoyar al independentismo sí hay medios"

En Castelló de la Plana, la alcaldesa Begoña Carrasco, ha mostrado su «afecto, respeto y cariño» a las familias de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio y su solidaridad y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que ha destacado el «extraordinario» trabajo que realizan a lo largo del año para «protegernos y aumentar nuestra seguridad».

Carrasco ha reclamado al Gobierno más seguridad para ellos y que se les dote de los medios materiales y humanos necesarios. «Están mandándoles a la guerra contra el narcotráfico sin medios y con pistolas de fogueo. Para apoyar al independentismo sí hay medios pero para protegerles no», ha dicho.