Dos personas se protegen de la lluvia bajo su paraguas. A 9 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado este viernes las lluvias que está dejando la borrasca Karlotta en Andalucía en las últimas 24 horas, a las que ha calificado como «euros que caen del cielo». Moreno ha deseado que «ojalá estas lluvias duren unas semanas más».

En su intervención en la entrega de los primeros Premios de la Tauromaquia celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Moreno ha resaltado el valor del mundo del toro no sólo desde su plano más cultural sino también por el impacto económico y medioambiental que tiene este sector en la comunidad autónoma.

Un papel que requiere, en palabras del presidente de la Junta, que «todas las administraciones trabajemos juntas por algo tan importante» para el campo como el agua, en un contexto de protestas no autorizadas de agricultores exigiendo medidas con las que reducir la burocracia, las exigencias medioambientales que impone la Unión Europea y las consecuencias de la prolongada sequía.

En materia de agua y sobre qué medidas desplegar para poder garantizar el consumo humano en las cuencas que son responsabilidad de la Junta, el presidente Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirán el próximo 22 de febrero, en Sevilla, para abordar actuaciones de lucha contra la sequía.

Este nuevo encuentro del presidente de la Junta y la ministra se producirá después de que el pasado 27 de noviembre de 2023 firmaran el Acuerdo por Doñana, en Almonte (Huelva). Asimismo, Ribera ya visitó el Palacio de San Telmo el 3 de octubre de 2023 para mantener una reunión con Moreno, en la que acordaron precisamente abrir esa vía de diálogo sobre la situación de Doñana. El día 22 de este mes estará sobre la mesa la necesidad de que ambas administraciones aborden medidas frente a la sequía.