El conseller de Acción Social de la Generalitat, David Mascort, ofrece declaraciones tras la reunión sobre la sequía en Catalunya, en la Consellería de Acción Climática, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha defendido que los agricultores catalanes dirijan al «Govern o al Parlament de su país» sus protestas, refiriéndose a Catalunya, pero las ha achacado a las competencias del Estado.

En una entrevista de este viernes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, ha sostenido que gran parte de las protestas producidas este martes, miércoles y jueves «apuntan hacia el Gobierno y hacia Europa, no hacia la Generalitat».

En este sentido, ha señalado que los agricultores «son cautivos de las normas que impone Europa y que desarrolla después el Estado», las cuales ha cifrado en 93 normas que se han convertido en 93 leyes y que después es Catalunya quien ha de velar por su cumplimiento.

Por ello, Mascort ha defendido que los productos extracomunitarios cumplan «las mismas condiciones que cumplen las de aquí» para favorecer a los productos catalanes ya que, a su juicio, de este modo vendrían a venderse a un precio superior.

Respecto a las restricciones por la sequía en Catalunya a los agricultores, ha aceptado modificar el Pla Especial de Sequera para que todo el mundo las «interprete igual» y así se adapten a las realidades de la payesía catalana.