El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el acto del bicentenario de la Policía Nacional, junto a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; y el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «debería ser más prudente y más sensible a lo que piensan los aragoneses que viven en el medio rural» cuando habla del número de efectivos de la Guardia Civil, después de decir que no faltan agentes en la comunidad, porque está «profundamente equivocado».

«Vamos a invitar al ministro a que venga a Aragón y a que hable con la gente de los pueblos», ha afirmado Azcón en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto del bicentenario de la Policía Nacional en Zaragoza.

Así, ha remarcado que «no es la voz del presidente de Aragón», sino la de la gente que vive en el territorio. «Cuando hablas con ellos y les preguntas qué es lo que ocurre, te dicen que, en muchas ocasiones, tienen que esperar, incluso horas, cuando se llama a la Guardia Civil porque no hay efectivos», ha asegurado.

De esta forma, el presidente aragonés ha remarcado que van a seguir reivindicando en el Ministerio y en la Delegación del Gobierno el incremento de agentes en el territorio porque «es justo». «Vamos a seguir pidiendo las plantillas que no se cubren, fundamentalmente en la Guardia Civil», ha advertido.

Azcón ha reiterado que la falta de efectivos está relacionada con la baja densidad de población, cuestión que diferencia a Aragón, que ocupa una décima parte del territorio nacional, del resto de autonomías.

«En Aragón necesitamos más Guardia Civil porque tenemos un territorio más extenso», ha recalcado, lo que tiene como consecuencia que la comunidad tiene «menos efectivos de los que tienen en otros lugares de España».