Momento de la entrada de los agentes de la Policía Nacional al domicilio del atrincherado. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 46 años como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio, detención ilegal, violencia doméstica y resistencia o desobediencia, tras agredir brutalmente a su tío y atrincherarse en su domicilio, en la calle Pablo Parellada, en el distrito zaragozano de Torrero.

Los hechos suceden este lunes, 5 de febrero, sobre las 23.50 horas, cuando varias personas alertan al 091 después de ver cómo un hombre arrastra por el suelo a otro, agarrándolo de los pelos, hasta meterlo en su casa, ha informado la Policía Nacional.

Varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se personan en el lugar y, tras entrevistarse con varios testigos y vecinos, comprueban que son tío y sobrino y que vivían juntos en ese domicilio.

Al parecer, el tío estaba enfermo y las discusiones y peleas eran muy frecuentes. Minutos antes del suceso se habían escuchado fuertes golpes y gritos de auxilio.

Los agentes indican al presunto autor de la agresión que abra la puerta, a lo que se niega profiriendo insultos y amenazas de muerte e, incluso, llega a llamar al 091 haciéndose pasar por su tío, diciendo que si la Policía no se iba del lugar pondría una queja.ç

Ante la violencia de los hechos, los agentes solicitan la presencia del Equipo de Negociación Territorial y del Grupo de Operaciones Especiales, que activan el Protocolo de Actuación ante Incidentes Críticos.

De forma paralela, comprueban que el presunto agresor tiene más de 30 antecedentes policiales, uno de ellos por tentativa de homicidio, por lo que entran al piso tras comunicarlo al juzgado de instrucción de guardia y localizan a un hombre gravemente herido y semiinconsciente.

En ese momento, los agentes detienen al presunto agresor de la brutal paliza, que se muestra ofensivo y ofrece una gran resistencia.

La víctima estaba a punto de fallecer al llegar la policía

A continuación, el herido es trasladado de urgencia al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde le diagnostican fracturas en múltiples costillas, neumotórax provocado por astas lesiones, edema cerebral por traumatismo craneal y policontusiones en la cara. La víctima se encuentra en estado muy grave ya que tenía previamente diagnosticadas varias patologías de corazón y riñón.

La rápida respuesta dada por todos los agentes actuantes ha sido vital para salvar la vida de la víctima, ya que como informaron los servicios médicos, además de las graves lesiones corporales, el herido presentaba un estado avanzado de hipoglucemia e hipotensión, por lo que era «muy probable» que se diera un cuadro de colapso y fallecimiento en un espacio breve de tiempo.

El detenido pasará a lo largo de este jueves a disposición judicial, mientras la víctima continúa ingresada en el hospital en estado grave.