Tractorada a su paso por el paseo de la Independencia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco, ha considerado que las protestas de los agricultores se deben a que «la gente del campo, por fin, se ha dado cuenta de que el fanatismo climático, de que el ecologismo radical y que la Agenda 2030 efectivamente nos llevan a la ruina».

Nolasco ha expresado su solidaridad con el sector primario, que desde este martes realiza movilizaciones en las tres provincias aragonesas y en el resto de España. «Estamos con ellos y, por supuesto, les acompañamos en todas las movilizaciones que sean necesarias».

En declaraciones a los medios de comunicación, Nolasco ha recordado que este martes ha estado con los agricultores a la altura la localidad zaragozana de Villadoz, que fue donde hicieron un corte de la carretera, acompañados en todo momento por la Guardia Civil.

«Nosotros --ha relatado-- ya hemos dicho que la gente del campo, los agricultores y los ganaderos, están ya hartos de la Agenda 2030, están hartos de la burocracia, están hartos del Pacto Verde. VOX fue el único partido que se posicionó, abiertamente, en contra del Pacto Verde, mientras que PSOE y PP votaron a favor. Nosotros creemos que esto nos lleva al abismo».

También se ha referido a la competencia «desleal» con otros países, entre los que ha citado Marruecos, cuyos productos «no pasan los controles, que sí que tenemos que pasar nosotros». A su parecer, se trata de una «competencia desleal que, encima, nos hacemos nosotros mismos encima».

Para Nolasco, se trata de una reivindicación «legítima» y que «tenemos que apoyar porque son los que nos dan de comer a todos». Ha comentado que es un trabajo «muy duro, hay veces que no hay relevo, están abrasados literalmente a impuestos, están abrasados a trabas administrativas y por tanto tenemos que ayudarles porque si no el campo se muere», ha alertado.

Ayudas

Al respecto, ha comentado que este martes ha hablado con algunos de los agricultores que le han transmitido que ya no pueden más porque «han subido los costes y no pueden ni echar gasoil al tractor, ni comprar la materia prima» para observar que la situación que viene «es mucho más crítica de lo que parece».

Sobre la capacidad de actuación del Gobierno de Aragón, ha avanzado que van a intentar «agilizar» todo lo que puedan y ha citado «planes de ayudas directas y más allá». Aragón es una comunidad autónoma que tiene una competencia legislativa «modesta» si se compara con lo que tiene Europa y el Gobierno de España y, «por tanto, todo lo que podamos hacer lo haremos, pero sobre todo vamos a exigir a Europa y al Gobierno central que agilicen esas trabas y que no las sigan poniendo porque, evidentemente, es que esto nos lleva a la extinción de estos oficios del campo».

Preguntado por si va a haber ayudas directas más allá de los créditos blandos, ha respondido que esa pregunta la tiene que responder el consejero de Agricultura, Ángel Samper, porque no es partidario de invadir competencias de otros consejeros.

No obstante, ha dicho que se les va a ayudar de muchas maneras, aunque desconoce si concretamente será esa en concreto, pero «seguramente vamos a establecer un sistema de ayudas porque es importantísimo hacerlo, además ayudas directas y ayudas pues que les ayuden a seguir funcionando».