El director general de Personal, Formación e Innovación del Ejecutivo autonómico, José Maria Cabello, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón abrirá, desde este jueves, 8 de febrero, y hasta el 27 de febrero, la inscripción para las oposiciones que tendrán lugar el 22 de junio y en las que se ofertaran 670 plazas dentro del proceso de estabilización y reposición de docentes en Aragón.

Así lo ha anunciado esta martes el director general de Personal, Formación e Innovación del Ejecutivo autonómico, José Maria Cabello, quien ha detallado los principales datos de la convocatoria y las novedades del proceso selectivo.

Cabello ha indicado que serán 559 las plazas que se oferten por el proceso de reposición, de las que 530 son para el cuerpo de maestros y 29 para el de Secundaria, y 111 dentro del proceso simplificado de estabilización de interinos, cuya convocatoria se publica a finales de 2022.

«El procedimiento es complejo con más de 25 especialidades y aproximadamente unos 10.000 y 15.000 mil opositores se presentarán al proceso selectivo. Además, supondría que unos 750 docentes participen en los 150 tribunales», ha manifestado

En concreto, ha señalado que de las 25 especialidades que se ofertan se dividen en cuerpo de maestros, profesores de Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes plásticas y Diseño.

Concurso-oposición

En el caso del cuerpo de maestros, ha concretado que se convocarán pruebas por el sistema habitual de concurso-oposición para un total de 8 especialidades: Educación Infantil con 85 plazas, Educación Primaria con 80, Lengua extranjera inglés con 90, Lengua extranjera francés con 30, Educación Física con 75, Música con 30, Pedagogía Terapéutica con 80 y Audición y Lenguaje con 60 plazas.

En este sentido, ha apuntado que las pruebas de Educación Infantil y Música se celebrarán en Huesca. No obstante, ha añadido que la primera prueba de que se celebra en la capital oscense se trasladará a Zaragoza debido a que coincide con la marcha cicloturista 'Quebrantahuesos'.

«Para evitar aglomeraciones en Huesca, ya que la 'Quebrantahuesos' atrae a muchos participantes y las oposiciones mueven a muchas personas. Queremos evitar que no haya problemas de alojamientos», ha manifestado .

Además, ha añadido que Teruel acoge los procesos selectivos de Educación Primaria y Educación Física y en Zaragoza se realizan los exámenes de Inglés, Francés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Para Secundaria, ha avanzado que serán 29 plazas las que se convoquen en las especialidades de «difícil cobertura» como son Equipos Electrónicos con 16, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos con 13.

Programación didáctica

Por otra parte, ha subrayado que se ha simplificado la programación didáctica que contendrá un mínimo de 9 unidades y se elimina el número máximo para las mismas.

Las 111 plazas correspondientes al proceso de estabilización, según ha precisado, persiguen reducir la interinidad y contribuir a la estabilidad de las plantillas en los centros educativos, uno de los objetivos del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, tal y como ha destacado el responsable de Personal.

Asimismo, ha agregado que las plazas corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

En este caso, ha puntualizado que son 15 las especialidades: Matemáticas --23--, Inglés --12--, Análisis y Química Industrial --2--, Construcciones civiles y Edificación --4--, Organización y Gestión Comercial --8--, Organización y proyectos de fabricación mecánica --7--, Instalaciones Electrotécnicas --9--, Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios --4--, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico --6--, Sistemas y aplicaciones informáticas --16--, Piano --5--, Dibujo artístico y color --2--, Volumen --2--, Peluquería --4-- y Servicios de Restauración --7--.

«El grueso de las especialidades se examinarán en Zaragoza, salvo Matemáticas e Inglés, que lo harán en Teruel; e Instalaciones Electrotécnicas, Piano y Servicios de Restauración, que lo hará en Huesca», ha aseverado.

En ambos procesos, ha dicho que se mantendrá el sistema de plicas y la lectura por parte del Tribunal, en vez de por el opositor, como ya se hizo el año pasado.

Como novedad, y según ha destacado Cabello, para entrar en la lista de interinos no será necesario el pago de las tasas del examen, «siempre que en la solicitud se pague alguna tasa por otra especialidad».

Plan del gobierno de españa

Preguntado por si esta convocatoria de oposición cubrirá el plan de refuerzo en Matemáticas y Lectura anunciado por el Gobierno de España, ha contestado que ese tipo de propuestas se tienen que dotar con una financiación adecuada.

«Me hubiese gustado que nos hubiese dicho cuántas clases vamos a poder impartir en Aragón, cuántas horas vamos a poder impartir en Aragón, si esos refuerzos van a ser con profesores o con personal externo», ha criticado.

Además, ha añadido que en el Departamento de Educación tienen el conocimiento «escaso» sobre el programa de refuerzo en Matemáticas y Lectura que pretende fomentar el Gobierno de España.

«Tenemos que hacer muchos cálculos y, sobre todo, tener la certeza de qué nos corresponde hacer y cómo vamos a poder utilizar ese programa», ha concluido.