La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós | MIGUEL GRACIA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma este sábado, 11 de febrero, al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de coloquios, teatro y talleres orientados a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades.

Con estas actividades, la Consejería municipal de Políticas Sociales dirigida por Marian Orós se adhiere a la celebración de este día para lanzar un mensaje a la ciudad: las mujeres y las niñas pueden participar en la ciencia y en la tecnología sin barreras.

Para ello, una parte del programa acerca el trabajo de mujeres profesionales dedicadas al ámbito de la ciencia, para que «estas a su vez sirvan de referentes a las generaciones más jóvenes».

La programación, que ha sido presentada por Orós en la Casa de la Mujer, llegará a los centros escolares con las 'Brigadas científicas al rescate' que mediante una obra de teatro, y desde el juego y la curiosidad, rescatarán del olvido los nombres y lugares de mujeres científicas que tuvieron muy difícil ejercer su vocación o fueron borradas de la historia.

En total, se realizarán 24 sesiones en la que participarán 1.234 escolares ya inscritos. Además, la Casa de la Mujer acogerá «Diálogos desde diferentes perspectivas de la ciencia: Mujeres y liderazgo», en colaboración con CSIC Aragón y Amit Aragón.

Habrá también talleres para toda la familia impartidos por el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Instituto de Síontesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, y un espectáculo para los más pequeños a cargo de los Títeres sin Cabeza.

Las bibliotecas municipales visibilizarán también el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia con diferentes talleres durante todo el mes de febrero, y el centro cívico Torrero acogerá el monólogo sobre la figura de la bióloga marina Rachel Carson. Esta programación se apoya en la campaña del 11-F que se podrá ver en los autobuses urbanos de la ciudad.

Programación

La iniciativa Brigada Científica BCR de rescate: actividad escolar está dirigida a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

El 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizará una obra de teatro, cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los nombres y logros de mujeres científicas que lo tuvieron muy difícil o que prácticamente fueron borradas de la historia, para que sean reconocidas.

La Brigada Científica de Rescate es una obra de teatro que pretende desde el juego y la diversión, despertar la curiosidad por contenidos curriculares cómo: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, educación musical y artística, educación en valores, entre otros.

Se desarrolla la actividad durante el mes de febrero en 24 sesiones, comenzando el día 7 de y participarán unos 1234 escolares que se han inscrito.

Otra iniciativa es la exposición itinerante «De niña a Científica. Ni rosa ni azul, materia GRIS -Cytcerones-» con la que se quiere dar a conocer que son muchas las mujeres que han hecho aportaciones a la ciencia; algunas muy conocidas y otras menos nombradas que han permanecido en la sombra y sus figuras se están rescatando.

La exposición consta de 27 paneles de cartón pluma con formato horizontal de 60 x 50 centímetros en las que se puede disfrutar de veinticinco viñetas que rinden homenaje a mujeres científicas y tecnólogas. Dibujos y textos realizados por Cytcerones --Cicerones de ciencia y tecnología-- ¡@cytcerones' es un espectáculo previsto el viernes 9 de Febrero, en la casa de la Mujer, de 18.00 a 19.00 horas.

Más actividades

Otro espectáculo se titula «¿Cuantas estrellas puedes contar» a cargo de Títeres sin Cabeza y de 65 minutos de duración. Mediante los títeres se abordan cuentos y leyendas aderezados con música en directo, por medio de las cuales se explora el espacio de la mano de algunas de las mujeres que viajaron hasta allí.

«Diálogos desde diferentes perspectivas de la ciencia: Mujeres y liderazgo» con la colaboración del CSIC Aragón y AMIT Aragón, será el jueves 15 de febrero, en la Casa de la Mujer, de 18.30 a 20.00 horas y el aforo es de 120 personas.

Los talleres familiares será el viernes 16 de febrero y 23 de febrero en la Casa de Mujer, mediante inscripción previa --1 adulto por menor--, de 18.00 a 19.00 horas. Los talleres de Creatividad-Ciencia Familiar, Química Fantástica e Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH --Instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza-- será el 16 de febrero, de 18.00 a 19.00 horas.

Los talleres «Explorando la nanociencia» del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA --Instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza--, será el 23 de febrero, de 18.00 a 19.00 horas en las bibliotecas públicas municipales para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia «La ciencia de las mujeres»

Asimismo, se organizará los talleres sobre mujeres y ciencia para visibilizar el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia" los días 5, 10 y 15 de febrero.

Por otro lado, están los talleres concertados con centro educativo para difundir «Vidas para contar» en el que se acerca la figura de la bióloga marina, Rachel Carson, que denuncia el uso excesivo de los pesticidas en Estados Unidos y autora, entre otros libros de Primavera silenciosa en el que alerta de las consecuencias de la contaminación.