Archivo - La Aemet prevé lluvias generalizadas en Andalucía a partir del próximo jueves 8 de febrero de 2024. | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias «generalizadas» en toda Andalucía a partir de este próximo jueves 8 de febrero tras dos semanas de un anticiclón que ha dejado en la comunidad autónoma temperaturas máximas por encima de la media para esta época del año. Igualmente, la Aemet avisa de vientos «de cierta intensidad y racheados» de componente oeste que, muy probablemente, obligarán a activar avisos en zonas como el Valle del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agencia en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que a partir de este próximo martes 6 de febrero se empezarán a notar cambios en el cielo, donde aparecerán nubes densas que todavía no descargarán agua. La lluvia hará acto de presencia a partir del jueves, cuando entrará por las costas de Huelva un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica «extensa y profunda» que dejará las primeras precipitaciones en la costa onubense en la madrugada del jueves. Las rachas de viento serán «fuertes o muy fuertes» y se intensificarán en la jornada del viernes.

A partir del mediodía del jueves, las precipitaciones se extienden a las provincias de Córdoba y Sevilla y ya por la noche, a toda Andalucía. Las lluvias serán «persistentes» y «localmente intensas» en zonas como el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y la sierra de Cádiz (Grazalema, especialmente). El pronóstico se mantiene para el viernes, según las previsiones que maneja Juan de Dios del Pino.

Habrá que esperar al sábado para empezar a ver cómo se reduce la nubosidad y las lluvias pasan a ser «ocasionales y dispersas». La semana se cerrará con un estabilización del tiempo a partir del próximo domingo. En general, las temperaturas máximas van a bajar aunque «con oscilaciones». Será el viernes cuando estas máximas se sitúen por debajo de la media, en torno a los 15 y 16 grados. El termómetro subirá también por las noches como consecuencia precisamente de la nubosidad y las rachas de viento.