Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (1i), el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín (2i), y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto (1d) | Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido por carta una reunión «a la mayor brevedad posible» con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para «rebajar la tensión y la crispación» que se están produciendo en los plenos del Consistorio.

«Se están produciendo en el Pleno de Ayuntamiento de Madrid situaciones de mucha crispación política que han derivado en violencia verbal e intimidación a miembros de la corporación municipal», ha alertado este jueves Maroto en la misiva que ha remitido al alcalde.

Así, ha subrayado que estos comportamientos son «contrarios a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, de educación y de respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales».

Considera la portavoz socialista que es responsabilidad de todos los grupos políticos «rebajar la tensión y la crispación» en las sesiones plenarias, así como «fortalecer la calidad democrática», que se mide por «la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo entre quienes opinan de forma diferente».

En el Pleno de este lunes, la propia Maroto elevó una proposición para que «todos los miembros de la Corporación municipal se comprometan a fortalecer la democracia, garantizando la educación, el respeto, la cortesía y la tolerancia en su acción política, así como el respeto a las normas y el orden en los órganos municipales».

La moción incluía «que el presidente del Pleno se comprometa a aplicar el Reglamento Orgánico con objetividad e independencia y que mantenga el orden en los plenos para garantizar la calidad democrática de la institución».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó «en el cargo» al presidente del Pleno, Borja Fanjul, tras la petición de cese formalizada por la portavoz socialista, a la que ha calificó de «NO-DO del 'sanchismo'».

«Es usted el NO-DO del 'sanchismo', el noticiario y documental del 'sanchismo'. Viene aquí con el argumentario de Moncloa y sólo le ha faltado la música del NO-DO para cantarnos todas las bondades del peor presidente que jamás tuvimos que pensar los españoles que tuviéramos que sufrir», lanzó el alcalde a Maroto.

Además, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid fue llamada al orden por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, en una sesión donde el PSOE criticó el «macarrismo» y «absolutitis» del PP y este partido contestó con el trato recibido por parte del Gobierno de España.