El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha mostrado este miércoles su apoyo a las movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias ante «la inacción» del Gobierno de Aragón y «el reiterado incumplimiento de sus promesas» de dar las ayudas directas «como prometió» en campaña electoral y en el debate de investidura.

Iglesias ha señalado que, mientras el Gobierno de España ha destinado más ayudas extraordinarias que nunca por la sequía y el incremento de costes, «el señor Azcón descubrió el pasado lunes, tras volver de las vacaciones en Puerto Rico, que además de la ciudad existe el campo» y ha observado en un campo agrícola de Bujaraloz que se arrastra una sequía «pertinaz».

«También conoció que ha habido serias dificultades de liquidez para sembrar debido a la mala campaña pasada por la falta lluvia, y que todavía afecta especialmente en zonas de la provincia de Zaragoza, a Teruel, y a la parte oeste de Huesca», ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que en Aragón el pago de la PAC por parte del Departamento de Agricultura ha sido desastroso «en el año en que más falta hacían los adelantos, se ha adelantado mucho menos dinero que otros años y todavía quedan muchos agricultores por cobrar sus ayudas por la lentitud del Departamento en tramitar los expedientes».

Además, ha añadido que «ni siquiera» se ha cumplido con publicar en diciembre, como siempre, la orden de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y para la incorporación de jóvenes agricultores que no tiene fecha siquiera.

Ayudas del gobierno de españa

Por el contrario, ha precisado que el Ministerio de Agricultura ha aprobado 4.000 millones entre 2022 y 2023 en apoyos extraordinarios del sector primario, de ellos 1.380 ha correspondido a ayudas directas extraordinarias para agricultores y ganaderos.

«Que vaya tomando nota el señor Azcón y el señor Samper porque se trata del mayor volumen de ayudas directas extraordinarias que se ha concedido jamás para el sector agrario, mientras en Aragón no vemos ninguna reacción, nada de nada, caos, mala gestión y lentitud. Freno a la ley de Agricultura Familiar para primar solo a los grandes terratenientes y pasos atrás en el regadío», ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que también se ha hecho desde el Gobierno de España la mayor inversión en modernización de regadíos, más apoyo para la contratación de seguros y que se mantiene la bonificación del gasóleo agrícola.

«Ante la ausencia de reacción del Gobierno de Aragón a la situación de dificultad que vive el sector primario aragonés, el PSOE de Aragón, apoya al sector agropecuario en sus reivindicaciones para que las pérdidas sean compensadas y para salvaguardar el modelo de agricultura y ganadería profesional, tal y como plantea la Ley de Agricultura Familiar que quiere derogar el señor Azcón y el señor Samper», ha concluido.