El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado que dentro del proyecto de ley --aprobado este martes en el Consejo de Gobierno respecto a los impuestos medioambientales- un 15 por ciento de recaudación se destinará de forma directa al área de Despoblación y se integrará dentro del Fondo de Cohesión Territorial para mejorar la dotación de líneas como la rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler asequible en el medio rural.

La estimación es que, al menos, se añadan otros 4,5 millones de euros a los 23 millones que dispone el área de Despoblación en el presente año.

Nolasco ha realizado este anuncio acompañado del director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández; y del director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren.

Este porcentaje destinado a Despoblación es independiente al Fondo Medioambiental para la Reinversión en el Territorio del 50 por ciento que también se ha anunciado este martes por la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero; y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

Prioridad

Nolasco ha señalado como una «prioridad» la reordenación de las energías renovables para la «protección del paisaje». Ha expresado que «disponer de más megavatios de potencia instalada no implica más empleo en el territorio».

A su vez, ha puesto como ejemplo que «mientras que Aragón genera 0,25 empleos directos por cada megavatio instalado; en el caso de la comunidad autónoma vasca genera 18 empleos directos por megavatio instalado». «Una circunstancia que sucede porque el empleo se ubica donde se concentran las industrias y las sedes de las empresas», ha analizado.

Del mismo modo, Nolasco ha anunciado que desde la Dirección General de Desarrollo Territorial se centra el trabajo en elaborar la Directriz de Ordenación de Despliegue de Renovables en Aragón. La finalidad es localizar una serie de zonas de la comunidad aragonesa en las que «No se puedan instalar parques de renovables, se puedan instalar parques de renovables con restricciones y se puedan instalar parques de renovables con mayor facilidad», ha precisado.