La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, durante la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica en Les Corts | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Los expertos que asesoran a la Generalitat y a Les Corts en materia de financiación autonómica han cifrado en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura, hasta 2027, para converger con la media de las comunidades autónomas.

Así lo recoge el informe de los expertos, presentado este miércoles a la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica. En la reunión, presidida por la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, han participado el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

De acuerdo a esta propuesta, en 2024 el fondo debería estar dotado de 3.237 millones de euros, de los que una tercera parte (1.183 millones) corresponderían a la Comunitat Valenciana.

En concreto, según los cálculos de los expertos, la Comunitat Valenciana debería recibir una media de 1.782 millones de euros de este fondo de nivelación en cada año de la legislatura: 1.183 millones en 2024, 1.746 millones en 2025, 2.002 en 2026 y 2.196 en 2027.

En un principio, al fondo de nivelación se acogerían las cuatro comunidades infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha), aunque si no se aborda la reforma del sistema de financiación se deberían sumar otras autonomías y aumentaría el coste total a abonar por parte del Estado.

Entre los grupos parlamentarios, el PP ha defendido que hay tiempo para plantear este fondo antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, el PSPV ha pedido valentía al Consell y ha prometido defender los intereses valencianos, Compromís ha exigido llevar este debate al Congreso para que se posicionen 'populares' y socialistas y Vox ha rechazado cualquier parche que no vaya acompañado de la reforma de la financiación.

(((Seguirá ampliación)))